Opinión

La Juventud de la UOCRA, sobre el desempleo juvenil: “Basta de culpar a los jóvenes”

Por la Juventud de la UOCRA

Las imágenes de largas filas de cola en la “Expo Empleo Joven” echan por tierra la idea del joven “Ni-Ni”, que ni estudia ni trabaja, como si se tratara de una mera decisión personal.

La alta concurrencia demostró que los jóvenes quieren trabajar, pero no tienen oportunidades. Es decir, tenemos una realidad de jóvenes “Sin – Sin”: sin oportunidades de empleo y sin oportunidades educativas adecuadas.

El “mercado” insiste en que las empresas demandan competencias laborales que los jóvenes no tienen. Así, la “culpa” recae una vez más sobre los jóvenes y no se discuten otros temas, como los empleos que el mismo “mercado” genera.

Los jóvenes padecen el desempleo y las ofertas de trabajo que existen muchas veces son de empleo precario. Si no se generan respuestas, el riesgo es la naturalización de la precarización laboral entre los jóvenes y la sociedad en general.

Creemos que el camino para avanzar en soluciones tiene que ver con políticas públicas que permitan: resolver las desigualdades de base que establecen una brecha social entre los jóvenes y la cultura del trabajo digno; impulsar un modelo de desarrollo con diversidad productiva que genere trabajo decente con efectividad de derechos para todos los trabajadores/as; garantizar la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo; y acompañar a los trabajadores/as a lo largo de todo el ciclo de vida, sobre todo en las primeras etapas, para garantizar el pleno desarrollo de sus capacidades y evitar la reproducción de vulnerabilidades a lo largo de los años.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *