Nacionales

La Justicia revocó la intervención del sindicato de canillitas y el procesamiento de Plaini

La Cámara en lo Criminal Federal revocó hoy el procesamiento del diputado nacional y secretario general del gremio de los vendedores de diarios (Sivendia), Omar Plaini, quien había sido acusado de falsedad ideológica de documento público, confirmaron hoy fuentes judiciales.

En la misma resolución, la Sala II de la Cámara dejó sin efecto la intervención del gremio, con sede sindical en Venezuela al 2300 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hace algo más de un mes había ordenado el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

El tribunal dispuso que Plaini –también secretario administrativo de la Confederación General del Trabajo (CGT)- continúe afectados a la investigación penal, aunque modificó su procesamiento por senda “falta de mérito”.

Con la resolución de la Cámara también quedó sin efecto la suspensión de los restantes integrantes de los órganos de conducción y deliberativos de Sivendia, y los de fiscalización y electorales del sindicato de los canillitas.

En la causa, se investiga la supuesta inclusión de decenas de firmas falsas en actas donde constaban los presentes en una asamblea extraordinaria realizada en 2013, relacionada con elecciones en el gremio.

Los camaristas Martin Irurzun y Eduardo Farah consideraron que no se habían reunido pruebas suficientes que demostraran que las supuestas falsedades de los documentos se vincularan con la realización de esa asamblea, su desenvolvimiento y resultado.

Destacaron, además, que el acto que se realizaba no estaba subordinado a la cantidad de presentes y que no se probó que Plaini participara intencionalmente de la utilización del instrumento que reflejaba lo sucedido.

“Se carece de fundamentos sobre la supuesta “utilidad” para Plaini del número de asistentes a la Asamblea Extraordinaria celebrada a fin de designar a los integrantes de la Junta Electoral que estaría a cargo de la elección” de las comisiones directiva y revisora de cuentas de Sivendia por el término de cuatro años, para el período 2013-2017″, concluyeron.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *