Nacionales

La Fraternidad denunció «oportunismo electoral» ante las intenciones de regular el derecho a huelga en el transporte

En el marco del 130° aniversario de su fundación, el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad expuso su malestar ante las iniciativas de legisladores provinciales y nacionales para regular el derecho a huelga en conflictos en el transporte a partir de la implementación de la categoría de «servicios esenciales».

«Vemos oportunismo propio del clima electoral, donde los políticos no piensan en el bienestar de los trabajadores. ‘Esencial’ es proteger la vida de los compañeros expuestos a la inseguridad constante cuando están en servicio y van a sus lugares de trabajo. Eso requiere del interés real y el esfuerzo de toda la clase política, que hoy no vemos», expresó el secretario general Omar Maturano.

«Los legisladores y/o funcionarios deben nutrirse de todos los argumentos legales. Argentina forma parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y no puede legislar contra sus resoluciones e indicaciones», explicó el sindicalista, quien recordó que el organismo internacional establece que solo pueden ser considerados esenciales «aquellas tareas y servicios que por no prestarse pongan riesgo la seguridad y/o la vida de las personas».

Este sábado 24 de junio, La Fraternidad celebrará su 130° aniversario con un velada en Parque Norte a la que concurrirán trabajadores, políticos y sindicalistas. En la actualidad, el gremio cumple un importante rol a nivel internacional a través de la Vicepresidencia del Comité Ejecutivo Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

Por otra parte, Maturano, quien también se desempeña como secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), sostuvo: «Le estamos exigiendo al gobierno respuestas concretas para sostener el mundo del trabajo y la calidad de vida del pueblo trabajador».

«Nacimos en la protesta y la protección de los trabajadores, y así continuaremos por la refundación del ferrocarril, el mejoramiento de las condiciones salariales y de trabajo de los compañeros activos, y la defensa de nuestros mayores, jubilados y pensionados», agregó el dirigente.

«Desde hace años luchamos contra el regresivo impuesto al trabajo, otra promesa de campaña defraudada por el actual gobierno, que disminuye los ingresos de los trabajadores y nos aleja de la distribución progresiva de la riqueza nacional», recordó Maturano.

«Para que la voz orgánica de los trabajadores sea escuchada y valorada y la riqueza social distribuida, los trabajadores deberán unirse, como proponía el general Juan Domingo Perón, para regular políticas y garantizar equilibrios y consensos que impidan volver al capitalismo salvaje», finalizó el también secretario de Políticas de Empleo de la CGT.

Cabe recordar que la Fraternidad, que mañana 20 de junio cumple 130 años, es la primera organización sindical nacional. Su estatuto, escrito en castellano e inglés, fue el primero en ser reconocido por los poderes públicos al ser firmado por el presidente Miguel Juárez Celman en 1889.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *