Nacionales

La flamante Fetaap se presenta como la alternativa a la UATRE

La secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) e impulsora de la recientemente constituida Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria de la República Argentina (Fetaap), Ana Cubilla, destacó que la flamante organización es una “alternativa” a la UATRE.

“Nosotros nos estamos organizando con distintos sindicatos en todo el país, venimos por las provincias normalizando y teniendo sindicatos con simple inscripción. Somos la alternativa de la UATRE”, afirmó la dirigente.

Al referise a la historia de la actividad, la gremialista explicó: “En 1944, Perón nos dio los derechos como trabajadores rurales a partir de un estatuto, pero en la última dictadura militar lo eliminaron”. Y agregó: “Siguió vigente más de 30 años la ley de la dictadura, hasta 2011 cuando Cristina hace un nuevo estatuto devolviéndonos nuestros derechos como trabajadores”.

“Con Cristina empezamos a trabajar ocho horas. Cuando tenemos temporadas de cosechas, que tenemos que sacarlas obligatoriamente, nos ampara un convenio colectivo de trabajo donde nos permite una buena paga para compensar lo trabajado. También tuvimos un ente regulador para que se fiscalice el trabajo de los compañeros y respetar los derechos de cada uno”, puntualizó la sindicalista.

“Hoy la problemática rural es real, las economías regionales están con tubo de oxígeno”, resaltó la titular del SUOR.

En comunicación con Radio Gráfica, la dirigente de los tareferos describió: “A nosotros nos pagan por kilo”. “En 2016, salió una resolución del Ministerio de Comercio para que la yerba no tenga palo”, continuó y concluyó: “Al sacar el palo, la yerba pesa menos, por eso tuvimos que empezar a trabajar más horas para ganar la misma cantidad de plata”.

Al analizar otra problemática de la cosecha de la yerba mate, Cubilla aclaró: “Hay muchas trabajadoras vienen con sus niños porque no pueden dejarlos solos”. Y destacó: “Todos hablan del trabajo infantil, pero no hay políticas de Estado que nos dé las herramientas para que los nenes estén en el colegio y no en el campo”.

“Los trabajos agrarios somos golondrinas, nosotros hacemos trabajos por temporadas”, explicó la dirigente y denunció: “El 64% de los trabajadores están en negro, no cobran los subsidios y hay muchos trabajadores indocumentados”.

El 25 de agosto último se firmó el acta constitutiva de la Fetaap, que está integrada por cinco sindicatos, con el objetivo de “luchar los trabajadores agrarios”, destacó Cubiila, quien sentenció: “La CGT después de mucho tiempo de estar ausente, hoy nos da la inclusión”.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *