Provinciales

La Fesimubo tendrá su Instituto de Estudios Municipales y Sociales

El pasado 10 de agosto, el Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) aprobó la creación de una estructura de investigación desde donde poder acumular una masa crítica de conocimiento científico – social: el Instituto de Estudios Municipales y Sociales (IDEMS).

La Primera dialogó con el secretario de Estadísticas, Capacitación y Formación Profesional de la federación, Gustavo Seva, quien tendrá a cargo la puesta en marcha de este proyecto.

-¿Cómo surge la necesidad de desarrollar este espacio de investigación?
-Lo primero que hay que mencionar es que la federación ha tenido un importante crecimiento tanto a nivel provincial como nacional e internacional producto de su constante lucha por los derechos del trabajador municipal. En ese contexto, muchos sindicatos que tienen ese grado de exposición han generado institutos de investigación o de formación profesional, hasta incluso observatorios desde donde fusionar la parte empírica, que es la experiencia del mundo del trabajo, con el saber científico. Desde estos lugares que generan conocimiento deben salir las distintas investigaciones que den cuenta de las mutaciones que suceden en el mundo del trabajo.

-¿Cuál será la tarea del IDEMS?
-Confeccionar documentos de trabajo sobre la evolución estratégica de las estructuras organizativas, las formas de representación, los métodos de lucha, las prácticas institucionales de administración y gestión. Además, producir informes sobre las diferentes áreas de interés académico que lo componen: economía; estadísticas e indicadores sociales; género y derechos humanos; educación y cultura; comunicación, medios y redes sociales; normas jurídicas y relaciones del trabajo; capacitación y formación profesional; salud, medio ambiente y seguridad social. También promover seminarios, cursos, encuentros, talleres, jornadas, conferencias y debates provinciales y municipales.

-¿Cuál será la organización interna de esta nueva institución?
-El instituto tendrá una dirección académica cuyo responsable será el doctor Enrique Espínola Vera, que es abogado laboralista y uno de los redactores de la Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales bonaerenses y del primer Convenio Colectivo de Trabajo de la historia del trabajador municipal. Por otra parte, tendrá una dirección ejecutiva cuyo responsable por estatuto es el secretario de Estadísticas, Capacitación y Formación Profesional de la federación, que en este caso soy yo. Además, va a estar formado por un staff de científicos, abogados, cientistas sociales, sociólogos y politólogos. A esta policromía de saberes se incorporará la reflexión de funcionarios.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

3 comentarios

  1. vamos por todo…en especial la capacitacion de los compañeros …para defender los derechos adquiridos .la dignidad y la libertad de las personas trabajadores municipales por siempre

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *