Nacionales

La disputa salarial, en el centro de la escena gremial

En los próximos días comenzarán a cerrarse una segunda tanda importante de paritarias tanto en el sector público como en el privado. El gobierno y algunos grupos empresarios aún insisten en no superar la pauta del 20%; sin embargo, son varios los gremios que buscan acordar en porcentajes muy superiores.

Uno de estos sindicatos importantes es la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que reclama un 25 por ciento de aumento salarial. El número que salga de esta paritaria impactará en el precio del boleto de colectivo de los principales centros urbanos del país. Por este motivo, es una negociación que sigue de cerca el Ministerio de Trabajo y el de Transporte de la Nación.

El sindicato de la Alimentación también se encuentra en plena negociación paritaria, además atraviesa una conciliación obligatoria tras paros en fábricas durante la semana pasada. Su secretario adjunto, Héctor Morcillo, sostuvo a la agencia estatal Télam que “los empresarios ofrecen el 17% y el gremio reclama un 30%”, dejando en claro la amplia brecha que los separa.

Los camioneros están transitando una paritaria conflictiva. Los representantes gremiales tienen mandato para negociar un acuerdo salarial de entre el 30 y el 34% pero, del lado patronal, se ofrece una cifra muy por debajo.

Otras organizaciones gremiales de peso que pretenden paritarias por encima de la pauta inflacionaria estimada por el gobierno son la UOM de los metalúrgicos y los sindicatos químicos.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *