La Primera

La CTA Zona Norte estuvo presente en distintas actividades del Mes de la Memoria

En el marco del Mes de la Memoria, representantes de la CTA Zona Norte participaron de distintas actividades conmemorativas, como el Primer Encuentro Intersindical Federal de Derechos Humanos, la marcha a Astarsa en Tigre, el acto en el centro clandestino “El Campito” de Campo de Mayo, siluetazos y la movilización a la Plaza de Mayo, entre otras jornadas.

El Primer Encuentro Intersindical Federal de Derechos Humanos reunió a dirigentes de las 24 provincias y sindicatos de la CGT, la CTA y la Corriente Federal de Trabajadores. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que está situado en el predio donde funcionó la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de secuestro, tortura y exterminio de la Argentina durante los años de la última dictadura cívico – militar, donde estuvieron detenidos cientos de trabajadores y dirigentes sindicales.

El secretario general de la CTA Zona Norte, Hugo Russo, participó de la reunión y en diálogo con La Primera destacó: “La importancia de este evento radica en que nosotros como trabajadores queremos llevar adelante la continuidad de los juicios sobre la complicidad civil, en los que están implicados autoridades de empresas de donde desaparecieron muchos compañeros, para que sean condenados como corresponde”.

En la Zona Norte existió un cordón industrial que fue salvajemente golpeado por la represión del gobierno militar. En aquella época, fueron detenidos – desaparecidos obreros de las automotrices Ford y Mercedes Benz, las cerámicas Cattaneo y Lozadur, y los astilleros navales Mestrina y Astarsa, entre tantos otros.

“A nosotros los judiciales, nos detuvieron y desaparecieron a casi la totalidad de la comisión directiva, vinieron los militares a buscarlos a los juzgados y los pocos que se salvaron participan actualmente de nuestra agrupación y todos los años nos incentivan a luchar por mantener bien alta la bandera de la memoria de los compañeros que nos iluminaron el camino”, agregó Russo, quien también es referente de Judiciales Unidos Bonaerenses.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *