Provinciales

La CTA Autónoma asegura que la nueva ley de ART perjudica a los trabajadores

Los secretarios generales a nivel provincial de los tres sindicatos estatales que integran la CTA Autónoma (ATE, CICOP y AJB) brindaron hoy una conferencia de prensa en la ciudad de La Plata para manifestar su oposición a la nueva ley de ART que impulsa el gobierno.

Oscar de Isasi (estatales), Fernando Corsiglia (trabajadores de la salud) y Pablo Abramovich (judiciales) manifestaron que la normativa que busca implementar la administración macrista atenta contra la integridad del trabajador.

En ese sentido, De Isasi, titular de ATE y la CTA Autónoma en la provincia de Buenos Aires, sostuvo que este nuevo régimen de ART “perjudica al conjunto de los trabajadores y a los sectores más vulnerables en materia de riesgos de trabajo, salud laboral y prevención. Solo va a poner trabas a los y las trabajadoras que tienen enfermedades profesionales o accidentes de trabajo”.

Cabe recordar que, en febrero de este año, el gobierno nacional, con la excusa de terminar con la denominada “industria del juicio”, impulsó la modificación de la ley de ART, que luego fue aprobada en la Cámara de Diputados. Ahora, la gobernadora María Eugenia Vidal pretende que la Provincia se adecue a esta modificación.

“Lo que hace es generar aseguradoras de riesgos de trabajo, es decir, el Estado vuelve a renunciar al rol de prevención y promoción de salud en lo que hace a la salud laboral. Esas aseguradoras hacen convenios con las empresas y, por lo tanto, significa un circuito de negocios que poco tiene que ver con darle solución a los y las trabajadoras”, resaltó De Isasi.

La ley convierte en obligatoria la actuación de las comisiones médicas, una instancia que hasta el momento era optativa, puesto que los trabajadores, ante un accidente, podían recurrir directamente a la Justicia. Ahora, serán estos cuerpos quienes determinen no solo el grado de lesión sino también la indemnización que le correspondería al trabajador afectado.

Al respecto, Corsiglia, titular de la CICOP, indicó que “poner una traba más generando esta instancia de comisión médica tiene que ver con la decisión de hacia dónde se gobierna, y queda claro que así se está privilegiando la situación de la patronal y se está generando un desmedro para trabajadores y trabajadoras”.

Por otra parte, De Isasi subrayó la importancia de una urgente convocatoria a paritarias para los estatales. “Vamos con el criterio que sostenemos desde hace tiempo atrás: ningún salario por debajo de la línea de pobreza, recuperar el poder adquisitivo de los últimos tres años y que la inflación del 2018 no le gane a los salarios”, enfatizó.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *