Nacionales

La CGT confirmó su acto del 1° de Mayo en Obras Sanitarias

La CGT confirmó que realizará el próximo lunes 1° de Mayo un acto por el Día del Trabajador en el Estadio Obras Sanitarias, en la CABA. Además, la central advirtió que el Ministerio de Trabajo “se excedió en sus atribuciones” al recomendarle mayor transparencia a sus sindicatos.

El Consejo Directivo adelantó, durante una reunión que se realizó en la sede porteña de la calle Azopardo, la respuesta al gobierno nacional sobre las advertencias relacionadas al cumplimiento del 30 por ciento del cupo femenino en las conducciones de los gremios, la adopción del voto electrónico en las elecciones de autoridades y la prohibición de que dirigentes que estén “inhibidos penal o civilmente” integren las listas.

“Manifestamos nuestro rechazo a esas recomendaciones. Si hubieran estatutos sindicales por fuera de lo que marca la ley, entonces prima la ley, pero los estatutos están todos avalados por el Ministerio Trabajo”, remarcó el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola.

En ese sentido, el dirigente vinculó la iniciativa de la administración nacional a cuestiones políticas, al recordar que se hizo pública “el mismo día del paro” general del 6 de abril. Y consideró que significa “una intromisión a los estatutos de cada gremio”.

Sola remarcó además que en el cumplimiento del cupo femenino “se está avanzando” aunque “hay sindicatos que no tienen tanta cantidad de mujeres” y aseveró que esta recomendación de la cartera laboral “es demasiado general”.

“Creemos que eso no suma y que son fuegos artificiales para una platea que es la de sus votantes”, evaluó Sola, en momentos en que el vínculo entre la CGT y el gobierno de Mauricio Macri no pasa por un buen momento.

Sobre el acto por el Día del Trabajador, el Consejo Directivo acordó hacerlo el mismo lunes feriado en el estadio de Obras Sanitarias, que está ubicado en el barrio porteño de Nuñez, a partir de las 11.

El vocero de la central sindical estimó que el tono de los discursos en esa ceremonia será “crítico” hacia el gobierno, ya que se “ratificarán los motivos del paro” realizado a principios de este mes.

Consultado sobre cómo seguirá la relación con el ejecutivo nacional, Sola sostuvo que la CGT “está predispuesta al diálogo” aunque advirtió que no quiere que sea “solo para una foto”.

Al respecto, el jefe del sindicato del Seguro evaluó que el gobierno buscará mantener en suspenso las conversaciones con la central sindical como un todo y que seguirá con las negociaciones sectoriales, con cada gremio por separado.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *