Nacionales

La Bancaria intimó a los bancos a pagar cláusula gatillo hasta firmar el nuevo acuerdo

Mediante un comunicado difundido hoy, la Asociación Bancaria intimó a los bancos a pagarle a los trabajadores del sector la cláusula gatillo acordada por las cámaras empresarias y el Banco Central en la paritaria del año pasado.

En este sentido, el sindicato manifestó que, hasta tanto se arribe a un nuevo acuerdo paritario, las entidades bancarias deben acatar la disposición judicial que dispuso “ordenar a las accionadas que continúen abonando la cláusula gatillo convenida en el artículo 2 del acta del 16-02-17, suscripta por todas las cámaras de bancos y el Banco Central”.

En consecuencia, La Bancaria señaló que “acorde a lo dispuesto por la legislación vigente, todas las entidades financieras tienen plazo hasta el cuarto día hábil del mes de marzo (artículo 128 de la Ley de Contrato de Trabajo)”. Ese plazo vence el 6 de marzo a las 24 horas.

Asimismo, el gremio planteó en el comunicado que “el alza del Índice de precios al consumidor del mes de enero ha sido del 1,8 por ciento, según el INDEC”. Por lo tanto, el sindicato expresó que, teniendo en cuenta el indicador oficial, “se ha de fijar la suma a adicionar al salario de cada trabajador y abonar la correspondiente retroactividad al 1 de enero de 2017”.

Además, La Bancaria agregó que “así habrán de pagar mes a mes, actualizando según la evolución de dicho índice, hasta que no se suscriba un nuevo acuerdo”.

El comunicado del gremio planteó también que el 9 por ciento de aumento para el 2018 ofrecido por el sector empresario “no sólo es absurdo frente a la real evolución del índice de precios, sino una falta de respeto hacia todos los trabajadores bancarios”. Por ello, el sindicato intimó a que se reformule la oferta en un plazo de 72 horas.

Por último, el sindicato añadió: “El accionar que están observando las cámaras y el gobierno en relación a la paritaria bancaria es no sólo absurdo, sino que atenta contra la seguridad jurídica y la normal convivencia a la que aspiramos todos los habitantes de nuestro país”. A raíz de ese estado de situación, la Asociación Bancaria convocó a todos los trabajadores de la actividad a mantenerse en estado de alerta y movilización.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *