Nacionales

La Bancaria denunció aprietes de las cámaras para que convoque a un paro de 24 horas

En la jornada de ayer se reunieron en el Ministerio de Trabajo los representantes de los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria con los de las cuatro cámaras que encarnan a la patronal para intentar cerrar una paritaria que deberá comenzar a regir a partir de la próxima semana. Ante la intransigencia de los empresarios de insistir con una oferta de aumento salarial del 9% anual, los dirigentes gremiales denunciaron que ese propósito tenía como objetivo provocar el llamado a un paro de 24 horas en la actividad y, de ese modo, evitar la corrida financiera.

Sobre la oferta salarial, el secretario de Prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe, opinó: “Fue una provocación para que el gremio decidiese un paro nacional ante la posibilidad de una corrida originada en los anuncios de un eventual ‘corralito’, según destacados economistas, potenciados por la situación del sistema financiero, las altas tasas de interés que alimentan un festival especulativo, el alza del dólar y las discrepancias entre los representantes de la cartera de Hacienda y el Banco Central”.

Vale la pena recordar que los trabajadores bancarios se encuentran en conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo a fin de avanzar en el acuerdo paritario. Por este motivo, los representantes gremiales al finalizar el encuentro firmaron un acta para denunciar esa situación.

“Los trabajadores de la actividad se niegan a ser instrumentos de las especulaciones de los banqueros y exigen al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que actúe en consecuencia, porque la actitud de los bancos rompe el proceso de conciliación obligatoria, por lo que la organización se considera en libertad de acción”, expresó el documento.

Por último, La Bancaria denunció que las entidades patronales incumplen los obligatorios aportes a la obra social (OSBA) de la organización sindical, luego de lo cual la cartera de Trabajo determinó una nueva audiencia para las 15 del próximo 15 de enero.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *