La Primera

La adhesión al paro docente en San Fernando llegó al 90%

En la sede local del Suteba, los referentes del Frente de Unidad Docente (FUD) de San Fernando anunciaron que la adhesión al paro provincial en ese distrito de la Zona Norte llegó al 90%. El plan de lucha continuará mañana con la huelga nacional y la Marcha Federal Educativa, en la ciudad de Buenos Aires.

Estuvieron presentes en la conferencia Vanesa Zaffaroni (Suteba), Sergio Gamba (Udocba), Marcelo Ruggiero (FEB) y Silvia Esquivel (Sadop), acompañados por un nutrido número de educadores sanfernandinos.

Tras sus exposiciones, La Primera conversó con los dirigentes de los distintos sindicatos docentes para conocer sus reflexiones sobre el paro provincial y la Marcha Federal Educativa.

Sobre la causa de la movilización de mañana, Zaffaroni explicó: “El reclamo es el mismo desde 2017: la convocatoria a la paritaria nacional, que es fundamental porque pone el piso para la discusión posterior en cada provincia”.

Además, sobre el conflicto bonaerense, la gremialista agregó: “Vidal nos hizo siete propuestas unilaterales con un techo del 15%, sin dar lugar al diálogo sobre la cláusula gatillo que ellos mismos inventaron”.

“Lo que nosotros vemos en las escuelas es mucho enojo”, contextualizó la titular local del Suteba y agregó: “Por eso hoy en San Fernando hay un 90% de adhesión al paro”.

En el mismo sentido, Gamba aportó: “Las medidas de fuerza son contundentes: hoy estamos en el 90% y mañana el acatamiento va a ser mayor, en una clara muestra de que las políticas de los gobiernos provincial y nacional, en el tema educación y en el general socioeconómico, no da para más. Mañana vamos a tener una marcha multitudinaria”.

“Hemos leído correctamente lo que se venía cuando decidimos formar el Frente de Unidad Docente”, añadió el sindicalista y concluyó: “Estamos sumidos en un incendio, todos los días, simultáneamente, se nos abren diez, quince frentes de conflicto que provoca la política educativa del gobierno de Vidal”.

Por su parte, Ruggiero destacó: “En toda la Provincia, el paro ha tenido una gran contundencia”. Y adelantó: “Para la Marcha Federal de mañana ya han salido un montón de compañeros de distintos puntos del país”.

“Hay una decisión política tanto del gobierno nacional como del provincial de desfinanciar la escuela pública. No hace falta que venga un iluminado para que se dé cuenta”, finalizó el secretario general de la FEB de San Fernando.

Por último, Esquivel recordó: “Pedimos la apertura de la paritaria libre y sin techo. Y, principalmente, la reapertura de la paritaria nacional que es un ámbito donde se discuten salarios y condiciones de trabajo”.

Además, la dirigente del Sadop, que nuclea a los docentes privados, denunció “aprietes y maltratos dentro de las escuelas y persecución a aquellos que se organizan y quieren manifestarse”.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *