Opinión

Juventud de la UOCRA: “La reforma laboral de Brasil precariza el empleo”

Por Juventud de la UOCRA

La Reforma Laboral en Brasil es un retroceso para los derechos de los trabajadores de la región. Precariza el empleo y empeora las condiciones laborales: la reforma altera los estándares de trabajo decente.

El cambio en Brasil implica el debilitamiento de la negociación colectiva (se pierde negociación centralizada), retrocesos en los derechos de las mujeres, precarización laboral, desprotección del trabajador y debilitamiento de los sindicatos.

En Argentina, vemos con preocupación que se empieza a hablar de la posibilidad de “importar” este modelo, al mismo tiempo que reaparecen los discursos sobre “industria del juicio”, “mafia laboral” y “altos costos laborales”.

En definitiva, lo que se busca es desprestigiar a los sindicatos, atacar el sistema de seguridad social y cuestionar los legítimos derechos de los trabajadores, todo como paso previo a una reforma que equipare (para peor y no para mejor) la legislación argentina con la nueva normativa laboral de Brasil.

Como jóvenes trabajadores, creemos que la respuesta a los desafíos en materia de generación de empleo, informalidad, productividad, avance tecnológico y nuevas formas de trabajo no puede ser nunca institucionalizar el trabajo precario ni desfinanciar el sistema de seguridad social (clave para redistribuir la riqueza).

Creemos con firmeza que debemos apostar a un modelo de país con desarrollo productivo, innovación tecnológica, trabajo digno y educación. Solo así podremos construir una Nación con justicia social para todos.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *