Provinciales

Jueces y empleados judiciales cuestionaron el aumento en forma de adelanto otorgado por Vidal

Jueces y empleados judiciales bonaerenses criticaron hoy por “unilateral e inconsulta” la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de otorgar un aumento del 10% retroactivo a marzo, que será considerado a cuenta del futuro acuerdo paritario.

Pese a las negociaciones, el Ejecutivo provincial, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y las agrupaciones de funcionarios y magistrados no lograron cerrar un acuerdo salarial para este año.

Los empleados vienen realizando paros y movilizaciones a La Plata, pero la administración provincial no modificó la propuesta de aumento del 18% en cuatro tramos, con una cláusula gatillo por inflación.

“En una decisión que ratifica el autoritarismo con que el Ejecutivo provincial se maneja en los conflictos salariales con los trabajadores del Estado, el Ministerio de Economía acaba de informar que se mandó a liquidar por decisión unilateral el pago a cuenta del 10% sobre los haberes de diciembre que había sido rechazado por la AJB en la última reunión paritaria”, indicó el sindicato en un comunicado.

La organización gremial agregó que “de acuerdo con lo informado dicho pago a cuenta será retroactivo a marzo y liquidado con los haberes de mayo”, a la vez que destacó que no fue confirmada la fecha de la nueva reunión paritaria.

Por su lado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón aseguró: “Más allá de las gestiones que venimos realizando conjuntamente con el Colegio Provincial, el Poder Ejecutivo ha resuelto de forma inconsulta y unilateral” realizar este adelanto.

La entidad también indicó que el pago se efectuará el próximo 6 de junio conjuntamente con los sueldos de mayo y tendrá el carácter de “adelanto a cuenta de la discusión salarial”.

El gobierno provincial ofreció un aumento del 18% en cuatro cuotas, con una cláusula gatillo por si la inflación supera ese nivel.

La AJB reclama un aumento de entre 36,2 y 40%, la restitución del 3% de antigüedad, una ley de paritarias y la incorporación de la licencia por violencia de género para todas las trabajadoras del Poder Judicial.

También pide la universalización del cargo de jefe de despacho, el ascenso al cargo inmediato superior a los 25 años de antigüedad, el bloqueo de título para los peritos y la eliminación del cargo de auxiliar tercero.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *