La Primera

Jóvenes y cooperativistas ahora tienen su espacio en la Regional Pilar de la Fetia

A partir del nuevo período que se inició en la organización gremial tras las elecciones del pasado 6 de septiembre, la Regional Pilar de la Fetia (Federación de Trabajadores de la Energía, los Servicios y la Industria de Argentina) sumó dos nuevos espacios. Se trata de la Mesa de Juventud coordinada por Naara Páez y la Mesa de Trabajadores de Cooperativas conducida por Federico Páez, quien ya cuenta con experiencia en acciones similares en otros distritos.

El área orientada a los jóvenes posee una fuerte presencia en los Centros de Estudiantes mediante debates e intervenciones que apuntan a afrontar y discutir las distintas problemáticas que atraviesan los alumnos de establecimientos educativos, uno de los sectores más castigados por los coletazos del modelo económico llevado adelante por los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Desde la Mesa de Juventud de la Fetia Pilar alertaron sobre que las políticas gubernamentales perjudican severamente la normal asistencia del alumnado a clases, un problema que lleva en muchos casos a la deserción escolar por parte de los jóvenes del ciclo secundario, debido a la falta de dinero para costearse los viajes y para afrontar gastos mínimos, como por ejemplo los de fotocopias.

“También existe la necesidad por parte de los jóvenes de buscar un trabajo, que casi siempre es totalmente precarizado, para aportar una ayuda económica muy necesaria cuando los padres se quedan sin empleo. Es mucho el trabajo y la contención a desarrollar, y es por ello que La Fetia Regional Pilar y el secretario general a nivel nacional, Pedro Wasiejko, toman este compromiso de apoyar fuertemente el desarrollo de La Mesa de Juventud en Pilar, como sucede también a nivel nacional”, le explicaron a La Primera los responsables del área.

“Una de las primeras iniciativas que encarará la Mesa de Juventud será acompañar fuertemente la campaña de los centros de estudiantes denominada “Con hambre no se puede estudiar”. “Se trata de una campaña a nivel provincial y se irán desarrollando actividades, como por ejemplo ollas populares en las puertas de los colegios, para reclamarle a los gobiernos provincial y municipal refuerzos alimentarios en los distintos niveles escolares. Ya se realizó días atrás una actividad de este tenor frente a la Municipalidad de Pilar y, próximamente, este tipo de actividades se replicarán en la puerta de los colegios”, explicó Naara Páez.

Por su parte, en lo que respecta a la Mesa de Trabajadores de Cooperativas, la tarea será generar información destinada a los cooperativistas para que puedan llevar adelante trámites burocráticos, como por ejemplo la solicitud de turnos en la Anses para las renovaciones de reempadronamiento de trabajdores de cooperativas con la finalidad de que no pierdan los cupos.

“Cuando se llega a esta etapa de renovaciones, los gobiernos provincial y municipal no generan la información de la convocatoria para que los beneficiarios que no han podido insertarse al mercado laboral puedan continuar con este magro beneficio que es una mínima ayuda. Esta falta de información es una clara desfinanciación de estos programas, porque los trabajadores de cooperativas no se inscriben ya que las mismas autoridades ocultan la información para las renovaciones de cupos”, denunció Federico Paéz, quien milita también en La Cámpora Pilar junto a Naara Páez.

Cabe destacar que estas nuevas áreas se sumaron a la Fetia tras el acto electoral del ultimo 6 de septiembre, que consagró, por 4 años más, a Pedro Wasiejko como secretario general. La federación se encuentra enrolada en la CTA de Los Trabajadores que conducen Hugo Yasky a nivel nacional y Roberto Baradel en la provincia de Buenos Aires.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *