La Primera

Jesús Humaño: “Afiliamos trabajadores que traen reclamos que sus sindicatos no atienden”

La Fetia (Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines) es la herramienta ideada, hace algunos años, por la CTA de los Trabajadores, conducida a nivel nacional por Hugo Yasky, para intentar trascender su historia muy ligada a los trabajadores estatales y empezar a poner un pie en la representación de los empleados del sector privado.

Una de las experiencias más exitosas de este novedoso formato sindical se dio en Pilar a partir del 2012, apuntalada por la cercanía del Parque Industrial más grande de la Argentina que supera las 200 empresas radicadas. “Lo novedoso que tiene la Fetia es que, en su estatuto, permite la afiliación directa del trabajador sin sacarlo de su sindicato de primer grado. Es una herramienta por la cual los compañeros, ante el abandono del sindicato con personería gremial en la empresa, pueden acceder a formación sindical, y a protección y asesoramiento para resolver conflictos”, le explicó a La Primera durante una entrevista el secretario general de la Regional Pilar – Mercedes de la Fetia y la CTA Pilar, Jesús Humaño.

Vale destacar que la Fetia es una organización con personería jurídica e inscripción en el Ministerio de Trabajo. “Nos paramos desde ahí para desarrollar organización sindical con aquellos compañeros que lo requieran cuando ven que su sindicato no los acompaña. El objetivo es desarrollar actividad sindical de base, dentro de las fábricas, en los lugares donde el sindicato con personería gremial no tiene presencia ni alienta la actividad sindical”, agregó el dirigente.

Una de las prioridades de la federación es la capacitación. Para eso, se apoya en el Centro de Estudios de Formación Sindical (CEFS) que funciona en el marco de la CTA, un organismo cuya tarea, según Humaño, se enfoca en “formar trabajadores y desarrollar activistas que después, en su distrito, puedan ir bajando línea. Porque, a veces, cuando los compañeros tienen un conflicto en una fábrica y no conocen las leyes, esos conflictos estallan como una olla de presión y no se sabe cómo se resuelven porque no hay estrategias sobre cómo enfrentarlos”.

En la actualidad, la Fetia está integrada por 16 sindicatos del Interior del país con personería gremial entre los que se incluyen, por ejemplo, los de papeleros de Misiones y San Luis, el de los trabajadores de la energía de Yacyretá, el de los mineros de San Juan y el de los químicos de San Lorenzo (Santa Fé).

“La particularidad que se da acá en Pilar es que nosotros afiliamos directamente a trabajadores que traen reclamos que sus sindicatos de base no atienden. Funcionó así por un descontento de las bases. Hoy, tenemos como afiliados a trabajadores del Sheraton y de Jumbo. También, logramos tener como a filiados a más de 300 compañeros de la seguridad, lo que nos permitió crear la Rama de Seguridad dentro de la Fetia. Jerarquizamos esa actividad que estaba muy bastardeada con jornadas extensas de 12 horas o más si no llega el remplazo”, sostuvo Humaño, quien añadió que, entre las distintas actividades, la Regional Pilar ya cuenta con más de 600 afiliados.

Por último, y a modo de conclusión, el secretario general de la CTA pilarense manifestó: “Lo que le decimos a la patronal es que si no soluciona los conflictos con diálogo interno en el ámbito de la empresa, los vamos a citar al Ministerio de Trabajo como Fetia. Estamos generando una nueva conducción sindical en el ámbito del trabajo, es un sindicalismo diferente pero que tiene su peso jurídico”.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *