La Primera

“Hay que decirle basta a la intromisión del FMI”, reclamaron desde la FEB

En el marco de las asambleas por distrito que realizó la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) el pasado viernes, La Primera entrevistó a los dirigentes Ezequiel Majul y Renée Cruz en la sede del Ceduc, en San Fernando, para conocer la postura de esa organización sindical con respecto a las políticas públicas sobre educación y en materia salarial.

-¿Cuáles son las deudas pendientes que dejará este gobierno en materia de educación?
-Majul: Son muchas. En esta gestión explotó una escuela por las pésimas condiciones de infraestructura que hay en las escuelas de toda la provincia de Buenos Aires y por este motivo es que tenemos dos compañeros menos: Sandra y Rubén. Los docentes hoy hacemos frente a una realidad económica terrible que pone en jaque a nuestros alumnos, a las familias de nuestros alumnos, a nuestras condiciones laborales y a soluciones de infraestructura que no llegan. Estamos muy preocupados por el tema, y esperemos que alguna de todas esas deudas que ha dejado esta gestión las salde antes de irse.

-¿Y en cuánto a lo salarial?
-Cruz: Una de las deudas pendientes es la eliminación del Impuesto a las Ganancias. Porque es otro robo al bolsillo de los trabajadores. Para poner un ejemplo: para el 2019 tenemos una inflación proyectada de alrededor del 40%, sin embargo el mínimo no imponible aumenta un 26%, esto quiere decir que lo que se logra en paritarias muchos compañeros lo van a percibir de menor manera, un verdadero aumento sería por encima de la inflación. De modo que es un reclamo que debe ser atendido, de hecho la FEB históricamente no reclama subir el mínimo no imponible, reclamamos la eliminación del Impuesto a las Ganancias, reclamamos la eliminación de la cuarta categoría, que es un impuesto perverso que da de lleno y afecta al bolsillo del trabajador.

-¿Y cuáles son los puntos críticos del gobierno de Macri?
-Majul: Creo que uno de los puntos críticos estructurales es la inflación. Si no hay capacidad para adquirir productos, para llegar a fin de mes, de consumo, si no se deja la timba financiera de lado difícilmente podamos reconstruir un salario y condiciones dignas de vida.

-Cruz: Otro punto crítico es que si seguimos como hace este gobierno subordinados al Fondo Monetario Internacional, un organismo externo que ya hizo desastres en nuestro país y muchos más, vamos por mal camino. Reclamamos un cambio de rumbo en la política económica, hay que decirle basta a la intromisión del Fondo Monetario Internacional y a todos los organismos que vienen a lucrar y a sacarles los beneficios a los trabajadores.

-Majul: Por último, el gobierno tienen que entender que las organizaciones sindicales somos figuras enmarcadas dentro del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, no puede venir a llevarse por delante la Constitución y no respetar a los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

Un comentario

  1. Concido plenamente con estos 2 dirigentes. La Educación debe tener la prioridad que se le ha restado hace años. La actitud del este gobierno se refleja literalmente en no querer un futuro culturalmente bien formado. Da que pensar no?

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *