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Gremios aeronáuticos advierten sobre los perjuicios de otorgar permisos a las low cost

Los gremios aeronáuticos le enviaron una carta al ministro de Transporte Guillermo Dietrich advirtiendo sobre “los diferentes inconvenientes y perjuicios” de realizar la próxima audiencia pública el próximo 6 de septiembre para definir nuevos permisos de vuelo a las aerolíneas. La nota está firmada por APA, APTA, UPSA, APLA y UALA, quienes se declararon en estado de alerta y movilización.

Los sindicatos afirman que a pesar de los “auspiciosos pronósticos de todo tipo por parte de las autoridades gubernamentales” y a 8 meses de la anterior audiencia pública de diciembre, las nuevas aerolíneas “se negaron a establecer acuerdos laborales con los sindicatos de la actividad, exponiendo sus indubitables intenciones de rechazar nuestras normativas y modelo de relaciones laborales, para tratar de imponer el nefasto modelo empresarial ‘low cost'”. Ese modelo, según los gremios conduce a la precarización laboral y a una baja en la seguridad aérea.

En la carta, firmada por Ricardo Cirielli (APTA), Pablo Biró (APLA) y Genaro Trucco (UALA), entre otros, los dirigentes reiteran su oposición a la política aerocomercial que está llevando adelante el Gobierno y que “genera apertura indiscriminada a numerosos operadores (la mayoría extranjeros y entre ellos varias poderosas compañías low cost).

Según los gremios, el sistema de transporte aerocomercial está “colapsado integralmente” y en una “crisis crónica que solo el esfuerzo y colaboración excepcional de los trabajadores aeronáuticos permite que se mantenga operativo”. Y que el Estado tendría que haber solucionado los problemas de sector antes de permitir el ingreso de nuevas firmas.

Entre los problemas, los sindicalistas destacan que falta cobertura y control radar en todo el territorio; que hay aeródromos con fallas en su operatividad; congestionamiento del tránsito aéreo; radioayudas fuera de servicio; sistemas de comunicaciones sin back up; sistema de búsqueda y salvamento (SAR) obsoleto e ineficaz y precarización de los trabajadores.

“Dada la gravedad de la situación, como así también la inacción de las áreas responsables para atender y resolver la complicada realidad descripta, los sindicatos aeronáuticos nos declaramos en estado de alerta y movilización”, finaliza la carta firmada por los cinco sindicatos.

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