Entrevistas

Graña: “Quieren poner de rodillas a La Bancaria y a la Corriente Federal”

La Asociación Bancaria (AB), entidad gremial que nuclea a los trabajadores de los bancos públicos y privados de todo el país, realizará mañana un paro de actividades ante el fracaso de las negociaciones paritarias, en las que les fue ofrecido un incremento salarial del 9% para este año.

Para conocer la problemática del sector, La Primera entrevistó a Luis Graña, delegado regional de la Zona Norte de la AB.

-¿Cuáles son los motivos que provocaron la realización de un paro nacional bancario?
-La situación se plantea porque desde hace muchos años la paritaria bancaria vence el 31 de diciembre y era costumbre que durante el primer trimestre del año el trabajador cobrara un pago a cuenta de futuros aumentos y luego la negociación se cerraba en marzo o abril, pero los compañeros en enero ya estaban cobrando una parte de ese aumento. Este año, no sólo no hubo ningún anticipo a cuenta sino que las entidades bancarias están ofreciendo un incremento anual del 9% sin cláusula gatillo, lo que significa para nosotros una verdadera burla. Porque hay que tener en cuenta que estamos hablando del sector más rentable de la economía argentina, que es el financiero. Ya van sesenta días que el gremio se sienta a hablar con los representantes de los bancos y el gobierno y siempre ofrecieron lo mismo. Nuestro secretario general, Sergio Palazzo, llevó a la mesa de negociación paritaria el pedido un de 19,5% más la cláusula gatillo por la inflación. Hay que decirlo muy claro: el gobierno presiona a los bancos para que se mantengan firmes en esa propuesta salarial. De modo que ya tuvimos demasiada paciencia y se ha resuelto este paro nacional bancario del día 9 con cierre de los bancos y sin recarga de cajeros y con una continuidad para el 19 y el 20 de febrero.

-También se encuentran en un plan de lucha los trabajadores del Banco Provincia, ¿cuál es su situación?
-Los compañeros del Banco Provincia están defendiendo a rajatabla su caja de jubilación para lo cual aportan prácticamente el 20% de su salario. Ellos tenían otra escala de jubilación. Lo que ha hecho la gobernadora (María Eugenia) Vidal, con la aprobación de la ley previsional, es elevar la edad jubilatoria y retirarles la caja de jubilación a los trabajadores del banco con la falsa excusa de que provocaba déficit. Por todo esto, los compañeros están con medidas de fuerza que consisten en un paro de 48 horas este jueves y viernes y la próxima semana la misma metodología.

-La AB se muestra como uno de los gremios más enfrentados a este modelo, ¿han recibido represalias por ese posicionamiento?
-El gobierno nacional sostiene la propuesta del 9% con un tono más político que económico porque quieren poner de rodillas a La Bancaria y con ella a la Corriente Federal por su oposición al modelo que lleva adelante Mauricio Macri y por eso también el castigo de sacarle al gremio el aporte solidario que hacían los compañeros que no estaban afiliados al sindicato. También en los últimos dos meses ya le realizaron siete auditorías tanto al gremio como a la obra social y no le pueden encontrar una mancha a alguien que está liderando un sector del gremialismo crítico.
Muchos trabajadores bancarios están con bronca y decepcionados con porque votaron a Cambiemos para que se les sacara el impuesto a las ganancias y eso no sucedió. A eso, hay que sumarle el costo cada día más elevado de la canasta básica y los tarifazos de los servicios públicos. Por eso, tanto los paros de nuestro gremio como la movilización del 21 serán muy masivas con gente realmente enojada en la calle.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *