Entrevistas

Graña manifestó que La Bancaria va a “enfrentar los planes de ajuste” de Macri

Unos 65.000 trabajadores bancarios de todo el país ratificaron el liderazgo de Sergio Palazzo al frente del gremio. Para conocer cuál es la lectura política de este respaldo, La Primera entrevistó al delegado regional de Zona Norte de la Asociación Bancaria, Luis Graña, quien está a cargo de una seccional que abarca los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre y nuclea a empleados de alrededor de 200 bancos.

-¿Cómo fue la participación de los afiliados en estas elecciones?
-La participación fue masiva tanto a nivel local como nacional, esta dinámica se ha venido dando al interior de nuestra organización a partir de la asunción de Palazzo desde hace cuatro años como secretario general. En estos años se duplicó la cantidad de afiliados y eso demuestra la adhesión a la conducción. Por eso se pudo lograr tener uno de los tres mejores convenios salariales que hay en el país.

-¿Qué significa este voto de apoyo a Palazzo?
-El compañero Palazzo ha dicho que nosotros debemos enfrentar los planes de ajuste del gobierno y está convocando a los trabajadores bancarios a que voten en contra de estos planes que lleva adelante Macri. Somos parte de la clase trabajadora y debemos ser solidarios con aquéllos que están sin trabajo o que peligra su fuente laboral. Son definiciones muy claras.

-Sabemos que hubo muchos veedores que puso el gobierno en este acto eleccionario, ¿por qué sucedió?
-En función de la política que lleva adelante el gremio que es en defensa de los intereses de los trabajadores sabemos que el gobierno nos mira con desconfianza. Han intervenido algunos gremios, como el de Canillitas que después de varios años de realizada una denuncia por una supuesta queja de una lista opositora intervienen lo intervienen tratando de apartar al secretario general en razón de su oposición a alguna política del gobierno; no hay otro motivo. Por eso vemos con preocupación esta situación y el mismo Palazzo ha planteado en el seno de la CGT su negativa a permitir que se entrometan en la vida de las organizaciones gremiales, para eso existe el fuero laboral.

-¿La democracia interna goza de buena salud en el gremio bancario?
-En nuestro gremio hubo más de 2.000 elecciones de comisiones internas en estos cuatro años. Cada una tiene un período de dos años de mandato y en cada banco se presentan varias listas. Luego hay elecciones en las 53 seccionales que tenemos en todo el país, donde también en algunas se llega a un consenso de lista única y en otras hay confrontación. En el último congreso del gremio, Palazzo propuso que para los próximos comicios se habilite a que cualquier afiliado con seis meses de antigüedad pueda presentar lista para cualquier cargo gremial. Otro tema a destacar es la altísima tasa de afiliación que tiene nuestro gremio y demuestra el nivel de apoyo que tiene la conducción.

-¿El gremio tendrá un rol protagónico en los próximos meses?
-Si a Macri le va bien con sus políticas, a nosotros nos va a ir muy mal, por eso planteamos que tiene que cambiar la política económica. Vamos a movilizar el 7 de agosto a San Cayetano, vamos a marchar el 22 de agosto a Plaza de Mayo y vamos a convocar a un Comité Central Confederal de la CGT para que declare un paro nacional y un plan de acción.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *