La Primera

“Gallego” González: “El movimiento obrero está marchando hacia una unidad”

Días después del Comité Central Confederal de la CGT, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Merlo, Víctor “Gallego” González, quien formó parte del encuentro, dialogó con La Primera sobre sus impresiones de la reunión desarrollada en el Teatro Empire.

-¿Qué impresión le dejó la reunión?
-Se sostuvo lo que se viene sosteniendo hace tiempo: que la CGT tiene un límite en la negociación, que no se toca el modelo sindical, que los convenios colectivos siguen siendo una herramienta de los trabajadores para negociar sus condiciones de trabajo, sus beneficio y también sus obligaciones. Claramente, se ve un momento de emergencia, ya que más del 40% de los trabajadores está por debajo de la línea de la pobreza. Nos apoyamos en un mensaje que dio Héctor Daer para cerrar el plenario: la CGT apoya a aquellos sindicatos que tienen convenios colectivos y están en situación de inferioridad. Porque al paso que vamos, con las intenciones que tienen y las aperturas de las importaciones, sigue peligrando el empleo. Hay que esperar el resultado electoral, porque me parece que si el gobierno no modifica el rumbo y no tiene una predisposición al diálogo y a entender que no deben retrotraer los derechos de los trabajadores, estaremos frente a una confrontación bastante complicada.

-¿Cree que algunos gremios tuvieron un acercamiento con el gobierno para aceptar la reforma laboral?
-Lo que se vio gratamente en el Confederal es que no es así, con lo cual tengo que decir que el movimiento obrero está marchando hacia una unidad, no sé si monolítica porque la historia es cambiante, pero este es el camino que se está transitando.

-¿Qué otras participaciones destaca del Confederal?
-Comenzó hablando el compañero (Sergio) Palazzo, haciendo un análisis de la situación sobre la que todos coincidimos. Planteó que no se podía hacer una medida de fuerza antes del 22 porque iba a ser muy fraccionada. Luego, el compañero Juan Carlos Schmid hizo un raconto muy interesante de cómo se están haciendo las tratativas hasta ahora. También expresó que el Ministro de Trabajo (Jorge Triaca) estuvo en nuestra casa de la CGT y les manifestó que no tiene intenciones de hacer ninguna reforma a la brasilera. Por supuesto que esto uno lo toma con pinzas, pero fue el informe que dio el compañero.

-¿Y usted qué piensa sobre las intenciones del gobierno?
-Bueno, hay que esperar a ver qué pasa después del 22, si no se trasponen los límites que tiene el movimiento obrero, si se respetan los convenios colectivos de trabajo, si no se modifica el sistema laboral, etcétera. Si se transponen esos límites, evidentemente vamos a entrar en una confrontación con el gobierno.
Me parece que todo puede ser mejorado, todo puede ser negociado; y cuando hablan de mejora laboral también podrían pensar en una reforma a la sueca, que genere más trabajo y en vez de trabajar 8 horas trabajemos 6.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *