Entrevistas

Forlenza: “Dialogamos con el sistema productivo para que la mano de obra sea de Merlo”

En una entrevista con La Primera, el subsecretario de Empleo de la Municipalidad de Merlo, Javier Forlenza, expuso las iniciativas desarrolladas desde la administración de esa populosa comuna de la Zona Oeste del Conurbano para que sus habitantes accedan al derecho al trabajo.

-¿Cuáles son las líneas de acción que están desarrollando?
-La Subsecretaría de Empleo de Merlo tiene dos direcciones que apuntan justamente a la promoción del empleo y a garantizar el derecho al trabajo, es algo que el intendente Gustavo Menéndez nos encargó desde el inicio de la gestión: trabajar muy cerca de los vecinos para que les lleguen las propuestas de empleo, como así también capacitarlos para que se puedan reinsertar aquellos que lo han perdido.

-¿Qué es lo que puede hacer un Municipio sobre este tema que depende en gran medida de las políticas nacionales y provinciales?
-Si bien el empleo depende un poco de la coyuntura nacional e internacional, creo que hay herramientas que nosotros desde nuestro Municipio hemos alentado. En primer lugar, dialogamos fuertemente con el sistema productivo pidiéndole que la mano de obra sea de Merlo, alentamos la ordenanza 3499 que apunta a la contratación de empleo local. Y la otra política que realizamos es invertir mucho dinero en la formación​ gratuita de aquella gente que está buscando un empleo. Hemos firmado convenios con distintos sindicatos con el objetivo de que esa capacitación tenga calidad. Los municipios lo que pueden garantizar, más allá de las políticas nacionales y provinciales, es que las iniciativas que se desarrollen, más en un área tan sensible como esta, le lleguen a la gente y sean de calidad.

-¿Cómo está establecida la relación con actores importantes como las empresas y los sindicatos? ¿Es fluida? ¿Encuentran respuestas?
-La verdad que nosotros estamos muy agradecidos con el sistema productivo y comercial de Merlo. Hemos encontrado muy buena recepción y mucho compromiso. Vemos una clase empresaria que tiene ganas de recuperar el tejido que se perdió durante 24 años en Merlo y se siente protagonista de ese crecimiento que sueñan para su Municipio. Hemos desarrollado un programa durante todo el año pasado y este año hemos comenzado la línea de acción que se llama “Programa de promoción del empleo local” que ha tenido muy buena recepción; las empresas apuestan. Merlo tiene la única oficina de empleo de la provincia de Buenos Aires creada por el ejecutivo municipal que tiene el psicotécnico como servicio gratuito, el mismo es gratuito tanto para los vecinos como para los empresarios.

-Además de en la capacitación, ¿están trabajando con los sindicatos para atender sus demandas?
-Con los sindicatos dialogamos mucho. Nos reunimos cada seis meses en una mesa donde discutimos hacia dónde queremos ir. Los compañeros han entendido el mensaje del intendente y están siempre con un espíritu de colaboración, porque si hay algo que destacarle a Menéndez es que se para siempre del lado de los trabajadores y eso no solamente genera muy buena empatía con los vecinos sino que también genera confianza con los sindicatos.

-En la actualidad, ¿cuál es la situación del empleo en Merlo?
-Merlo es un municipio que en términos de crecimiento del empleo es raquítico, porque no se han tenido políticas de producción ni aliento de la industria, esas sin duda son cosas que van atadas: no hay empleo si no hay producción. Durante 24 años no se alentó la inversión privada en Merlo y eso tuvo un impacto local muy fuerte que pagó la gente. Tenemos una tasa de desocupación del 18,9% que supera la media nacional. Nosotros tenemos la obligación de reparar ese hueco haciendo todos los días un enorme esfuerzo para atender esa demanda y asumimos el compromiso, aún sabiendo que estamos en un contexto complicado, pero no vamos a corrernos de lo que realmente están necesitando los ciudadanos.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *