Nacionales

Fin del congelamiento: el SOMU logró un aumento del 117% en el sueldo básico del sector pesquero

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) anunció la recomposición del sueldo básico en un 117%, retroactivo a abril pasado, en el sector pesquero. De esta manera, el haber se eleva a $10.300 pesos para el marinero de planta, además de los incrementos respectivos para las restantes categorías convencionales.

Los salarios se encontraban muy retrasados debido al congelamiento dispuesto desde 2015 por la intervención del sindicato. Ahora, fueron actualizados a partir del acuerdo con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA).

“A pesar de las trabas, hemos logrado llegar a un acuerdo, en un acontecimiento histórico para el sector de la pesca. Falta mucho más pero dimos un paso importante fruto de la unidad, la solidaridad y la lucha de los trabajadores de la pesca”, señaló secretario general del SOMU, Raúl Durdos.

A su vez, las partes acordaron el incremento del valor en las producciones, por lo que a partir de este mes el ítem denominado bodega completa pasa a liquidarse de la siguiente manera: $35 por tonelada para todas las categorías de buques congeladores langostineros, $15 por tonelada para los buques congeladores merluceros menores de 700 toneladas de bodega y $10 por tonelada para los buques congeladores merluceros mayores de 700 toneladas de bodega.

El entendimiento del SOMU con las cámaras CAPIP y CAPeCA se suma al alcanzado la semana pasada con el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), por lo que el gremio cerró sus paritarias. “Este es un sector de alta rentabilidad y estamos consolidando una nueva etapa que durante años fue abandonada. Este es el comienzo para recuperar los derechos y que se dignifique nuestro trabajo”, concluyó Durdos.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *