La Primera

Fetia Pilar forma dirigentes sindicales para enfrentar un escenario de conflictividad

“Sabemos que este gobierno en cualquier momento nos va a subir al ring y para eso debemos estar formados y preparados”. Con esa contundente frase, el secretario general de la Regional Pilar de Fetia, Jesús Humaño, quien también conduce la CTA de los Trabajadores en ese distrito, sintetizó en diálogo con La Primera el objetivo de la 1° Jornada de Formación Sindical que se realizó ayer en el predio pilarense de la Unión Ferroviaria.

Del encuentro participaron cerca de un centenar de dirigentes gremiales de sindicatos del plástico, químicos, de vigilancia y de la pintura nucleados en Fetia (Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines). Los disertantes fueron los abogados laboralistas Juan Carey (de la CTA Pilar), Esteban Diorio y Germán Álvarez.

El eje de la charla y del debate estuvo centrado en establecer estrategias, desde la práctica sindical y desde lo jurídico, para la resolución de conflictos en los ámbitos del trabajo. En ese sentido, Diorio resaltó la importancia de la organización de los trabajadores, teniendo en cuenta que no es lo mismo encarar un reclamo de manera individual que colectivamente.

Por su parte, Álvarez se encargó de remarcar que lo ideal sería que los conflictos se resolvieran en el ámbito de las empresas como resultado de la acción sindical y no el los tribunales. “Un juicio es un fracaso gremial, porque sacamos el conflicto de la fábrica y se lo llevamos a la Justicia para que lo resuelva un tercero. Los actores principales para resolver los conflictos tienen que ser los delegados sindicales”, expresó el abogado.

En tanto, Carey adelantó que la idea es continuar con este ciclo de formación destinado a dirigentes gremiales y anticipó que en agosto tendrá lugar la segunda jornada organizada por la Fetia y la CTA Pilar. “La idea de este ciclo es acercarle herramientas y formación a los trabajadores y a los dirigentes sindicales para prepararlos para un escenario que se avizora de mucha conflictividad”, sintetizó Humaño.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *