La Primera

Fetia denuncia la suspensión de trabajadores de Colorín por persecusión sindical

La Regional Pilar – Mercedes de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y afines (Fetia) denunció la suspensión arbitraria de dos trabajadores de la empresa Colorín por entender que se trató de una medida “injusta” y de “persecusión sindical”.

Desde el 22 de mayo pasado, a los delegados gremiales Federico López y Miguel Corpus se les impide el ingreso a la planta ubicada en la localidad de Garín (Partido de Escobar), debido a que la firma que se dedica a la fabricación de pinturas le solicitó al Ministerio de Trabajo que se les inicie el proceso de “desafuero y exclusión de tutela” cuando aún restan diez meses para que ambos cumplan su mandato como representantes sindicales.

No conformes con esto, Colorín realizó una denuncia penal contra López y Corpus, alegando “faltante de insumos y amenazas”. Ante este panorama, en un escrito presentado ante el Tribunal de Trabajo N° 7 de Pilar, la empresa solicitó que se le impida a los delegados el ingreso a la fábrica y se les quite la tutela a la espera de que se resuelva la demanda.

Cabe destacar que la Justicia dio lugar al pedido de Colorín pero por un lapso de 30 días que se cumplimentaron el pasado miércoles 21 de junio. Sin embargo, vencido el plazo judicial, la empresa tampoco le permitió a los dos empleados el reingreso a sus puestos de trabajo.

Vale agregar que los delegados en conflicto pertenecen a la Agrupación Peronista de La Pintura “8 de Octubre”, una línea interna del Sindicato de La Pintura (UPFRA) que se opone a la actual conducción de ese gremio dirigido desde hace 43 años por Pedro Zambeletti.

“Los compañeros delegados son opositores al oficialismo del sindicato del cual en algún momento formaron parte y se alejaron en la búsqueda de transformarse en una alternativa verdaderamente democrática. Fue así que su agrupación presentó la única lista opositora para las elecciones nacionales a fin de disputar la conducción del sindicato pero, al momento de oficializar la lista, la misma fue impugnada por la junta electoral manejada por el oficialismo”, explicó Jesús Humaño, secretario general de Fetia Pilar – Mercedes y de la regional pilarense de la CTA de los Trabajadores.

Sobre el estado de situación actual del conflicto, Humaño agregó: “Ayer, acompañamos a los delegados para su reingreso a planta dirigentes de la Agrupación 8 de Octubre, de la CTA de Pilar, de la CTA de Escobar y de Fetia Regional Pilar-Mercedes, pues ya habían vencido los 30 días de exclusión. Pero la empresa Colorín se negó a permitir el ingreso de los compañeros delegados desconociendo los tiempos dictados por la Justicia. Es por ello que los abogados laboralistas de Fetia, dirigidos por el compañero Juan Carey, realizaron la correspondiente presentación solicitando al tribunal, en carácter de pronto despacho, la notificación a la empresa que, al mismo tiempo, presentó otro escrito para estirar por más tiempo la exclusión de tutela de los delegados”.

Por último, el dirigente sindical sostuvo: “Estamos a la espera del pronunciamiento del Tribunal y confiamos que la semana próxima tendremos novedades favorables. Mantenemos el compromiso firme con los trabajadores de unir caminos de construcción gremial que no se agoten solo en esta coyuntura de Colorín sino que los trabajadores deben saber que, desde nuestra Central, brindamos asistencia legal a los compañeros que lo requieran y en el momento que lo requieran”.

Un comentario

  1. Con respecto a los compañeros de la pintura ,no es la primera vez que el sec gral Pedro zambeleti hace uso y abuso de su cargo lo comentó por experiencia propia yo mismo pertenencia a la lista azul en 2008 que hoy es la misma verde , me conspiraron entre empresa y sindicato no me convoca a elecciones me dejaron vencer los plazos Y me despidieron ojalá hubiera sabido de ustedes . Alan Javier Britez ex delegado Mundi sa

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *