Nacionales

Fetia denuncia las malas condiciones de trabajo de los guardias de la mina Veladero

Las flamantes autoridades de la Rama Seguridad de la Fetia (Federación de Trabajadores de la Energía, los Servicios y la Industria de Argentina), encabezadas por su secretario general Lucio Rivero, viajaron días atrás a la provincia de San Juan para relevar las condiciones de trabajo de los guardias que prestan servicio en la mina Veladero, operada por la multinacional canadiense Barrick Gold.

Durante la visita, la organización gremial denunció que sus afiliados están sometidos a riesgos para la salud generados por sustancias sumamente contaminantes, a la falta de elementos de protección, a abusos por parte del personal jerárquico y a la carencia de vestimenta adecuada para soportar las temperaturas extremas que se registran a los 5 mil metros de altura donde deben desarrollar sus tareas.

“Estamos llegando a lugares recónditos donde la palabra justicia a veces no se practica porque del viaje nos hemos llevado algunos sinsabores. Nuestros afiliados, que pertenecen a la empresa Securitas Argentina, prestan servicio para Barrick Gold y, cuando uno dice Barrick Gold y Securitas, entiende que deberían ser sinónimos de calidad, excelencia, prevención, y no siempre se cumple esto que tendría que ser una regla”, le dijo Rivero a La Primera.

En cuanto a las irregularidades detectadas, el dirigente sindical precisó: “Sabemos que esta mina ha tenido varios derrames; eso quiere decir que las medidas de seguridad no son tales o presentan deficiencias. Los guardias nos comentaron que están expuestos a gases de mercurio, a gases de cianuro y a una exposición por sistema de vapor que es la famosa silicosis, que no es ni más ni menos que la vaporización de mercurio. Por eso, deberían tener todos los elementos de seguridad para poder contrarrestar esta exposición a toxicidades que circulan por el aire y que están en la tierra”.

En este sentido, Rivero agregó que encontraron casos de vigiladores con presunción de contaminación por el contacto con diferentes sustancias tóxicas, pero aclaró que no fueron esos los únicos problemas relevados. “Encontramos también guardias que no están capacitados, que se prestan las camperas cuando están a 5 mil metros de altura y con temperaturas de más de 14 grados bajo cero. Lo que nosotros queremos es que se cumpla con las normas, que nuestros guardias tengan sus elementos de protección personal, que tengan su ropa, que tengan su debido descanso con los horarios de almuerzo que corresponden y que Barrick Gold cumpla con los estándares que en otros países del mundo le hacen cumplir”, manifestó el titular de la Rama Seguridad de la Fetia.

Por otra parte, el gremialista denunció que se registraron casos de abuso por parte de un supervisor y de un jefe de servicio hacia trabajadores que “el gerente desconoce o dice desconocer”. Sobre las acciones que llevarán adelante para intentar revertir estas problemáticas, Rivero concluyó: “Estamos trabajando fuertemente para formar un comité mixto donde nosotros podamos chequear en el lugar de trabajo las condiciones reales de nuestros trabajadores. Quedamos en una nueva reunión con la empresa de la que va a participar nuestra técnica en seguridad e higiene y la parte gremial. Vamos a ir a chequear en los próximos meses cómo sigue todo esto y si se avanzó en algo; queremos ejercer un control férreo sobre estas situaciones”.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *