La Primera

Exigen reincorporación de trabajador suspendido por pegar afiche de Maldonado

La comisión interna de la planta de la multinacional Mondelez, ubicada en la localidad de Victoria (San Fernando), convoca a un acto que se realizará hoy a las 21 para exigir que se levante, de manera inmediata, la suspensión del trabajador Tomas Suárez, sancionado por pegar un afiche en la fábrica reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El cartel había sido colgado en el establecimiento el pasado viernes, en el marco de una jornada nacional que culminó con una movilización masiva en todo el país en reclamo de que aparezca el joven que permanece desaparecido desde el 1 de agosto. 

“La multinacional Mondelez, ex Kraft, es conocida por su práctica antisindical que la llevo a un conflicto con ciento de despidos en el 2009, donde hubo represión y uso de sus instalaciones para detener ilegalmente a los trabajadores, lo que fue repudiado masivamente por toda la población”, explicó la comisión interna en un comunicado.  

Cabe destacar que el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Sergio, el hermano de Santiago Maldonado; Madres de Plaza de Mayo; y numerosos organismos de Derechos Humanos, sindicatos y organizaciones manifestaron su repudio ante este accionar de Mondelez “cercenando la libertad de expresión, atropellando los derechos de los trabajadores, y entorpeciendo una campaña a un mes de cumplirse la desaparición forzada de Santiago Maldonado por parte de la Gendarmería”.

“No puede pasar que en un país con 30 mil desaparecidos haya uno más y que encima suspendan a un trabajador por reclamar aparición con vida de Santiago. Además, denunciamos que esta situación se da el marco de los avances que esta haciendo Mondelez sobre las condiciones de trabajo, flexibilización, parando líneas, adelantamiento de vacaciones y quita de derechos adquiridos”, agrega el comunicado. 

También destacaron que el secretario general del sindicato de la alimentación (STIA), Rodolfo Daer, repudió la sanción a Tomás Suárez, aunque le solicitaron que “tome medidas concretas y que se haga presente en la fábrica para que junto a la comisión interna exijamos a Mondelez que levanten la sanción”.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *