La Primera

“Escuela que no esté en condiciones se cierra hasta que se arregle”, acordaron los sindicatos docentes en San Fernando

En el marco de las acciones que realizó el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) con motivo de la explosión en la EP 49 de Moreno, en la que fallecieron dos trabajadores de la educación, la comunidad de San Fernando se movilizó al Consejo Escolar y la Jefatura Distrital para reclamar por el estado de las escuelas.

Encabezaron la masiva marcha de docentes y auxiliares los secretarios generales de los sindicatos que integran el FUDB y la titular de ATE San Fernando.

“Sentimos bronca porque se podría haber evitado esta negligencia. Venimos a exigir justicia y una respuesta de la gobernadora (María Eugenia) Vidal y del ministro (Gabriel) Sánchez Zinny ante este hecho. Como FUDB San Fernando estamos decididos a que si alguna de nuestras escuelas no está en condiciones nosotros la vamos a cerrar, porque los compañeros tienen miedo de cerrarlas”, afirmó la líder del Suteba, Vanesa Zaffaroni.

Por su parte, el responsable de Udocba San Fernando, Sergio Gamba, en declaraciones a La Primera añadió: “Sentimos dolor, indignación, bronca porque esto era evitable. Sabíamos que podía pasar, lo advertimos, hicimos presentaciones y el gobierno provincial no las quiso recibir. Incluso en San Fernando el Concejo Deliberante sacó una resolución de emergencia edilicia de las escuelas. No vamos a permitir que se nos vaya ningún compañero más. Escuela que no esté en condiciones, escuela que se cierra hasta que se arregle”.

La indignación de los trabajadores de la educación, quienes tienen que convivir diariamente con el desfinanciamiento de la escuela pública, fue notoria entre los manifestantes.

El secretario general de la Feb San Fernando, Marcelo Ruggiero, sostuvo: “Esperaba un gesto humano por parte de la señora gobernadora o del señor ministro de Educación. Que salieran aunque sea a dar el pésame a las familias. Tiene que haber una decisión política de Vidal de llamar a los sindicatos para sentarse a dialogar realmente, sin chicanas ni ninguneos. Porque la muerte es el límite”.

“En mayo pasado, luego de hacer un relevamiento a nivel distrital, realizamos un ‘Carpetazo’ para reclamar por las condiciones laborales y edilicias. Y hay además un detalle fundamental: durante todo este año no hubo una sola convocatoria a las UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital). En las mismas se planteaba todo este tipo de cuestiones, se plasmaba toda la política educativa del distrito. Por eso dentro del reclamo, solicitamos y exigimos que sean convocadas las UEGD”, añadió Ruggiero.

Por su parte, la responsable de ATE San Fernando, Pamela Ortiz, remarcó: “Esta realidad la vemos no sólo en las escuelas, sino también en los hospitales, en los registros civiles, en los juzgados, etcétera. En todos los ámbitos provinciales, las condiciones edilicias son similares. Porque mandan inspectores para ver si los trabajadores hacen paro, pero no los envían para controlar las condiciones de trabajo. Pero acá estamos para decirle a la gobernadora que sus políticas de ajuste no se van a llevar una vida más de ningún trabajador. Nosotros lo que pedimos hoy es que cambie el rumbo de las políticas públicas en la provincia de Buenos Aires. Que sean para toda la población y específicamente para los más vulnerables”.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *