La Primera

En San Fernando, Tomada señaló que la reforma laboral viene a aumentar la pobreza

Con una nutrida concurrencia, se realizó anoche, en la sede de Victoria de la Unión Ferroviaria, un plenario de trabajadores convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) de la Zona Norte para debatir los alcances de la reforma laboral que pretende imponer el gobierno. El orador principal del encuentro fue el exministro de Trabajo, Carlos Tomada, quién fue recibido con las palabras de Mario “Oso” Rodríguez, anfitrión y representante del secretariado nacional del sindicato ferroviario.

“Está claro que con todas las divisiones que hemos tenido en estos últimos tiempos le permitió a este gobierno avanzar de una manera profunda atentando contra el pueblo argentino. No estamos dispuestos a que negocien a espaldas de la clase trabajadora, ni que pase uno o cinco puntos de este articulado de proyecto que están tratando”, señaló Rodríguez.

Además de los ferroviarios, estuvieron presentes en la nutrida reunión desarrollada en San Fernando representantes de SMATA, SADOP, UPCN, trabajadores de correos y de la televisión (SATSAID), panaderos y textiles, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, Tomada explicó los efectos nefastos que resultarían de la aplicación de esta reforma laboral tal como quiere el ejecutivo nacional. “Este gobierno ha venido a modificar la relación entre el capital y el trabajo que en la Argentina se instauró a partir de 1945, ese es el objetivo de este gobierno. Modificar el rol de los sindicatos, el rol de la negociación colectiva y para eso tiene que disciplinar a los trabajadores y debilitar a los sindicatos”, afirmó.

En otro tramo de su exposición, el exministro alertó que “este proyecto de ley es un golpe mortal a la identidad de los argentinos porque en el año 1974 se dictó la Ley de Contrato de Trabajo que es el corazón de los derechos de los trabajadores y este es el tercer intento de modificar la distribución del ingreso. El primero fue el de la dictadura cívico militar que arrasó con todo, el segundo en los años 90 que avanzó con la flexibilización laboral y ahora el de este gobierno que vuelve a instalar la palabra flexibilidad en la preocupación de millones de compatriotas”.

El discurso de Tomada fue seguido con especial atención por los delegados presentes en función de los ejemplos prácticos que fue desarrollando en los 60 minutos que duró la ponencia. “En el mundo del trabajo, las regulaciones son todas para proteger a los trabajadores que son la parte más débil de esta relación y esta ley que quieren aprobar viene a desregular y flexibilizar. El capítulo que intenta modificar la Ley de Contrato de Trabajo junto con la ley que va a modificar el sistema jubilatorio argentino son los dos caballos de Troya que lejos de ir por la pobreza cero, como se cansaron de decir, van directamente a aumentar la pobreza”, describió en el final.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *