La Primera

En Moreno, trabajadores de Rabe reclaman la reincorporación de despedidos y el pago de sueldos atrasados

Para reclamar la reincorporación de los despedidos y el pago de los sueldos atrasados, trabajadores de la empresa Rabe, que se ocupa de la fabricación, la distribución y la venta de materiales para la construcción, mantienen una protesta en el establecimiento ubicado en el kilómetro 34,5 de la Autopista del Oeste, en la ciudad de Moreno. El delegado de Camioneros y empleado de la firma en conflicto, Ariel Casimiro, brindó un panorama sobre la situación en diálogo con La Primera.

“El conflicto se inició el 5 de febrero porque venimos con atrasos con los sueldos de diciembre, donde nos pagaban dos mil, tres mil pesos por semana. Nos pagaron el aguinaldo en cuotras, en una empresa que tiene cuatro sucursales. Esta empresa ya viene con el pensamiento de despedir gente, quiere hacer un vaciamiento de personal y en el mes de diciembre echaron a nueve compañeros. Hasta el momento no les pagaron nada, su idea es echar trabajadores con antigüedad y conseguir mano de obra más barata”, explicó el delegado.

“Los responsables de Rabe, que no solo se ocupan de esta empresa sino que tienen muchos activos, tienen muchas empresas y cuentan con countries, edificios en Capital Federal, oficinas y tres sucursales más, se manejan con mucho dinero, son el director Gabriel Umaisky, el vicedirector Pablo Rabe y Ariel Umaisky”, apuntó el representantes de los trabajadores.

“Tuvimos una charla con Gabriel Umaisky y en la misma nos dijo que no tienen plata, que tienen embargos de la Afip; averiguamos si eso era cierto y el ministerio nos dijo que con el capital que tienen pueden vivir 100 años”, agregó el dirigente.

“Dicen que nosotros tenemos sueldos elevados que llegan a los 20 mil pesos, pero muchos de los compañeros tienen una antigüedad de entre 12 y 25 años y por tal motivo dicen que no pueden asumir esos gastos. Al día de la fecha, son 38 los compañeros despedidos y en el ministerio se hizo un acuerdo con la promesa de que iban a pagar en tres cuotas y hasta el momento no cobramos nada”, detalló Casimiro y añadió: “Lo peor es que Rabe el 20 de diciembre presentó en el Ministerio de Trabajo un procedimiento de crisis, donde estuvieron presentes los cuatro gremios que se encuentran en la empresa, como Camioneros, Comercio, Viajantes y UOM, y esa solicitud fue denegada porque les dijeron que no podían tener dos concursos, ya que habían recurrido a esa figura en el año 2003 para tapar una deuda que tenían con los proveedores”.

“La empresa echó a los trabajadores bajo la figura del artículo 247 que representa el 50 por ciento del sueldo y lo que deberían hacer es ajustarse al artículo 245, donde nos tienen que pagar el cien por ciento de los sueldos, porque la única manera de terminar el conflicto es que nos paguen; si tuvieron la valentía de echar, ahora que tengan la valentía de pagar”, concluyó el delegado.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *