La Primera

Elecciones del Suteba: “Intentaron voltear a Baradel y no encontraron nada con que incriminarlo”

Este miércoles 17 hay elecciones en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) para definir la futura conducción y competirán dos listas: la Celeste encabezada por el actual secretario general, Roberto Baradel, y la Multicolor que lleva como candidata a Romina del Plá. Este gremio docente es el de mayor número de afiliados en la Provincia y están en condiciones de votar alrededor de 100.000 personas.

En el distrito de San Fernando, hay cerca de 1.300 afiliados que irán el miércoles a las urnas para elegir su representación. “Como hace 30 años, cuando lo que hoy es la Celeste creó el Suteba, nuestro objetivo fundamental fue y es la defensa de la escuela pública”, afirmó la candidata a secretaria general por la Lista Celeste, Vanesa Zaffaroni, en diálogo con La Primera.

Mientras los educadores están en pleno conflicto salarial con la adminstración provincial, el presidente Mauricio Macri afirmó que “los gremios docentes son mafiosos”. Ante esta declaración, Zaffaroni opinó que “el gobierno ha intentado por todos los medios voltear a Baradel y no ha podido porque no encontró nada con que incriminarlo, y eso que está al frente de la organización desde 2004”.

Con respecto a la problemática de su distrito, la candidata de la Celeste denunció: “Solamente en el nivel primario faltan 700 cupos en los comedores escolares, por eso el viernes pasado fuimos al Consejo Escolar exigiendo que se regularice la situación; además le reclamamos a la gobernadora (María Eugenia Vidal) que devuelva los días de paro sin excepción porque hay docentes con licencia crónica a los que se les descontaron”.

Zaffaroni, que es docente de nivel inicial y primario, alertó sobre la situación de la lista opositora al afirmar: “Ellos tienen acuerdos con Cambiemos desde el año pasado cuando en pleno paro nacional de 48 horas se estaban sentando a negociar con el ministro (Esteban) Bullrich, además la candidata opositora tiene más espacio en los medios masivos de comunicación que muchos dirigentes nacionales y ella es solamente secretaria general de un distrito de la provincia de Buenos Aires (por La Matanza)”.

Para diferenciarse de la forma de entender la actividad gremial entre una lista y la otra, Zaffaroni sostuvo: “A ellos los banca el Partido Obrero y llenaron de afiches y carteles el distrito y nosotros nos bancamos con peñas la impresión de nuestros volantes. Por otro lado, sectores de la Lista Multicolor estuvieron la semana pasada en la embajada de Venezuela pidiendo la destitución de (el presidente Nicolás) Maduro y eso es inconcebible”.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *