La Primera

El SOMU San Fernando acordó con las empresas de lanchas de pasajeros

El conflicto entre el Sindicato de Obreros Maritimos Unidos (SOMU), en representación de los marineros de las lanchas de pasajeros, y las empresas que brindan el servicio de transporte fluvial del Delta tuvo un desenlace a favor de los trabajadores, tras contundentes medidas de fuerza que fueron acompañadas por la comunidad isleña.

Para conocer los detalles del entendimiento, La Primera dialogó con el secretario general del SOMU San Fernando, Hernán De Corte. “El sábado 3, luego de varias horas de idas y vueltas con los representantes de la cámara de empresas de transporte fluvial, llegamos a un acuerdo provisorio; esto nos interesa recalcarlo porque aún debemos homologarlo ante la Secretaría de Trabajo lo antes posible, porque sino esto se dilata y las condiciones que discutimos son de ahora”, explicó el dirigente.

“El acuerdo reconoce que los marineros de las lanchas colectivas recibirán $5.300 por manutención (comida) por mes; que por feriado trabajado recibirán el día extra más 12 horas al 100%, es decir $1.904; y que por día extra o franco trabajado recibirán $1.700. Sin duda, creemos que el arreglo fue positivo pero nuestra intención es que se cumpla el 100% del convenio colectivo de trabajo”, detalló el gremialista sobre los extras salariales incorporados.

Conflicto en el sector arenero

Por otra parte, el SOMU San Fernando solicitó la reapertura de la paritaria a la Cámara de Arena y Piedra, con un reclamo del 20% de recomposición salarial a pagar entre noviembre y diciembre. Hay que recordar que este año el aumento del sector había cerrado en un 22%.

El pedido del gremio fue rechazado por la cámara empresaria y ahora las negociaciones están en un cuarto intermedio. “Nosotros no nos bajamos de ese 20% porque no es otra cosa que el reflejo de la inflación”, dijo De Corte.

Por otra parte, con la empresa Silos Areneros Buenos Aires, una de las más grandes del sector, el sindicato había desarrollado un plan de lucha para recuperar un auxiliar por barco y para que se diera cumplimiento del convenio colectivo de trabajo. Finalmente, en el acta acuerdo rubricado por las partes, la firma se comprometió a incluir a este nuevo trabajador a su plantilla de personal.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *