Nacionales

El SOMU acató la conciliación obligatoria en el sector pesquero

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo ante las medidas de fuerza que había iniciato el pasado jueves por la tarde en el sector pesquero. De esta manera, se abrió una instancia de negociación paritaria por 15 días hábiles entre el gremio y las cámaras empresarias.

Al respecto, el secretario general Raúl Durdos expresó: “Esperemos que durante este período lleguemos a un acuerdo, ya que desde hace 35 meses los trabajadores de pesca no tienen una recomposición salarial digna de la pérdida del poder adquisitivo habida en todo este lapso”.

Desde la cartera laboral argumentaron que la disposición busca “exhortar a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de esa manera a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en los ámbitos de las empresas involucradas”.

Durdos también sostuvo que esta instancia que se abre fue producto de la “unidad, solidaridad y lucha que implementaron los afiliados en un paro que se extendió por poco mas de 24 horas”. Y agregó: “Vamos a ser respetuosos de la normativa, pero si no llegamos a un acuerdo retomaremos las medidas en el marco de la ley y en defensa de los genuinos derechos que nos asisten”.

El SOMU se había declarado en “libertad de acción para llevar adelante medidas de acción directa” ante la falta de respuesta sobre una recomposición salarial por parte de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA).

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *