La Primera

El reclamo docente también se siente con fuerza en la región

En la antesala del paro que hoy desarrolla el Frente de Unidad Docente con alto acatamiento en toda la provincia de Buenos Aires, La Primera consultó a dirigentes de la región para conocer sus posturas sobre los reclamos.

Al respecto del pedido de incremento salarial, la secretaria general del Suteba Moreno, Mariana Cattaneo, expresó: “Nosotros venimos diciendo que la Provincia tiene recursos, los tiene por la reforma previsional que nosotros mismos combatimos en las jornadas del 14 y el 18 de diciembre, los tiene porque ha tenido un fuerte endeudamiento; o sea, hay recursos pero no está priorizado educación, salud ni ninguna cuestión social”.

“La realidad es que tanto el gobierno provincial como el gobierno nacional vienen implementando un fuerte ajuste y la educación, para ellos, es una variable más de este ajuste. Así que en principio tenemos estas medidas que además fueron debatidas en asambleas en las escuelas y fueron convalidadas por los diferentes ámbitos de los sindicatos”, explicó la gremialista.

Por su parte, el secretario general del Suteba San Martín – Tres de Febero, José Luis Nogueira, aportó: “Estamos reclamando varias cuestiones, pero si nos referimos a la paritaria salarial, en la última reunión del viernes pasado el gobierno ofreció menos porcentaje, aunque parezca mentira, que en las anteriores, con lo cual no entendemos cuál es la lógica”.

El dirigente también denunció los problemas de infraestructura, que “se han agravado”, y los faltantes de cargos, tanto de docentes como directivos. Además, recordó el reclamo de la paritaria nacional.

“Seguiremos luchando para que el gobierno dé una respuesta a los docentes bonaerenses de una propuesta salarial que supere el porcentaje de inflación que está proyectado para este año que a todas luces, dicho por gente del mismo gobierno, supera ese 15% que se quiere poner como techo”, señaló Nogueira.

En tanto, la secretaria general del Suteba Tigre, María Elisa Salgado, explicó: “El paro se da después de la séptima reunión sin ninguna respuesta. El gobierno de Vidal ofreció siempre montos que están por debajo de la inflación prevista, ya que todas las proyecciones no bajan de un 23% para este año. Para tener en cuenta: el salario inicial de una docente es de 12 mil pesos y la canasta de pobreza está en 16.800 pesos, y ese monto no lo llega a cubrir una maestra con 25 años de antigüedad en el sistema educativo”.

“También esta situación se da porque venimos haciendo medidas aisladas”, criticó la dirigente que forma parte de la Lista Multicolor a nivel provincial. Y agregó: “La situación es realmente grave, muchísimos docentes no han cobrado en abril lo trabajado en marzo en cualquier situación: suplente, provisional o titular, y lo que se estima es que va a pasar lo mismo en mayo; a eso, le sumamos la falta de obras: en Tigre, sobre casi 200 escuelas, hay solo cuatro obras en ejecución y dos de ellas están completamente frenadas”.

Mientras que el responsable de Prensa del Sadop Tigre, Juan Carlos Sastre, destacó: “Las medidas que toma el gobierno de Vidal afectan profundamente a los docentes, sean estatales o privados. Los jubilados no reciben nada de estos aumentos que se hablan y este maltrato de llamarnos tantas veces para negociar y ofertar cada vez menos es una vergüenza”.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *