La Primera

El Municipio de Merlo intervendrá en favor de los trabajadores en el conflicto de ADO

Los trabajadores de la empresa recuperada Acoplados del Oeste (ADO) recibirán el apoyo del Municipio de Merlo para intentar resolver el conflicto desencadenado en marzo pasado, cuando los integrantes de la cooperativa fueron desalojados violentamente del predio en el que desarrollaban su actividad. El desalojo se debió a que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal vetó la ley de expropiación que le permitía a los cooperativistas tomar el control del establecimiento.

Hoy, durante una reunión, el intendente Gustavo Menéndez se comprometió con los trabajadores, entre otras cosas, a otorgarles un espacio para que puedan llevar adelante sus tareas productivas hasta tanto se resuelva el litigio judicial que por ahora, según denuncian, viene favoreciendo a la empresa Petinari.

En ese sentido, el jefe comunal de Merlo, el distrito donde opera ADO, también señaló que la Municipalidad -en su carácter de acreedora de Petinari- impugnará el proceso judicial que lleva adelante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 20, a cargo de Eduardo Malde, quien hasta el momento, solo dio indicios de demorar la resolución de la causa, situación que afecta a los trabajadores.

En tanto, durante el encuentro, también se resolvió que la Secretaría de Desarrollo Social municipal se encargará de contener a los cooperativistas y sus familias en las necesidades que hoy les urgen, como la alimentación y la salud.

“El intendente asumió el compromiso de subsidiar por seis meses el alquiler de un espacio físico para que los compañeros y compañeras puedan desarrollarse mientras afrontan la pelea con Petinari”, manifestaron hoy, a través de un comunicado, los miembros de ADO tras la fructífera reunión con el intendente.

Cabe recordar que, a mediados de este mes, los integrantes de la cooperativa se habían movilizado al juzgado interviniente para exigir que se decrete la quiebra de la firma Petinari, lo que les permitiría reingresar al predio ubicado sobre la Ruta 200, en Merlo, para recuperar sus fuentes laborales.

En aquella ocasión, el secretario de Organización de la CGT Regional Zona Oeste, Matías Velázquez, le había explicado a La Primera que es necesario que el juez “presente la quiebra de la empresa” Petinari para que “los trabajadores puedan continuar como cooperativa”. Sin embargo, alertó que el magistrado “otorga constantemente prorrogas innecesarias” y señaló que “hay un gran negocio inmobiliario con las seis hectáreas que ocupa la planta ubicada en Ricardo Balbín”.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *