La Primera

“El Ministerio de Trabajo se ha transformado en una escribanía del poder económico”

El periodista y escritor Gustavo Campana, quien acompaña a Víctor Hugo Morales en su programa de radio matinal por la AM 750, brindó ayer una charla en Pilar, que sirvió para presentar su último libro titulado “Sin neoliberalismo no hay traición”.

El evento, realizado en un bar pilarense ubicado en San Martín y Estanislao López, fue organizado por el Centro de Acción y Formación Política Néstor Kirchner, y contó con el respaldo de la recientemente conformada Corriente Federal de Trabajadores de Pilar, integrada por distintos sindicatos, y organizaciones sociales y de derechos humanos.

A lo largo e su extensa disertación, el comunicador de larga trayectoria, que pasó también por Radio Nacional y que conduce además por la 750 el programa “Funes el memorioso”, realizó un recorrido por distintas etapas de la historia política argentina que sirven para explicar y entender un presente signado por el retorno del neoliberalismo económico.

En sintonía con la temática de su libro más reciente, Campana ubicó a “la traición” como una aliada inseparable de los gobiernos neoliberales y hasta se animó a sentenciar que “el neoliberalismo es incompatible con la democracia”.

Por su parte, uno de los referentes de la flamante Corriente Federal de Trabajadores de Pilar, Jesús Humaño, le expuso al periodista la delicada situación que se atraviesa en el Parque Industrial local por despidos en varias fábricas y la inacción de algunos gremios que no hacen uso de su facultad de solicitar un “preventivo de crisis” ante el Ministerio de Trabajo para que las empresas exhiban sus balances y demuestren si, realmente, las desvinculaciones de los trabajadores están justificadas.

“Ante los despidos en el Parque, siempre la excusa de las empresas es: ´estamos en crisis´. Pero hay ignorancia por parte de los dirigentes de los sindicatos con personería gremial, que desconocen que están facultados para pedir preventivos de crisis que les permitan ver los libros de las empresas; esa es una facultad de los sindicatos con personería gremial. Se registraron más de 30 conflictos gremiales en Pilar y no hubo sindicatos con personería que hagan uso de esta facultad”, explicó Humaño.

Ante esa exposición, Campana señaló: “En otros lugares, hubo sindicatos que pidieron preventivos de crisis, pero estos planteos mueren en el Ministerio de Trabajo que se ha transformado en una escribanía del poder económico desde diciembre del 2015, el gran problema está ahí. El otro gran problema, en lo político y sindical, es la gran cantidad de argentinos deshistoriados y, en el caso de los trabajadores, alejados de sus derechos”.

Para ejemplificar, relató: “Pero no están solamente alejados de sus derechos sino, además, están alejados de la manera en que fueron conquistados. Hoy, cuando un pibe de 20 y pocos, recién entradito al mercado laboral, va con su tarjeta de débito a cobrar su sueldo, no se pregunta por qué trabaja ocho horas y no nueve, diez o doce. Pero si él supiera que en la Ciudad de Buenos Aires, en la frontera entre Boedo y Almagro, en los Talleres Vasena, quedaron 800 cadáveres pidiendo las ocho horas, entendería que los derechos laborales no llueven, los derechos laborales se conquistan, como los derechos políticos; se conquistan en la calle y se le arrebatan al poder económico o al poder real que nunca los larga, que nunca los distribuye”.

Además, el periodista expresó su preocupación frente al embate contra el movimiento obrero organizado que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri. “Hoy se habla de que el Ministerio de Trabajo le va a quitar la personería a 450 gremios, todos aquellos gremios que confrontaban contra la burocracia sindical. Van a quitarle la personería a los Metrodelegados para devolvérsela a la UTA; nos vamos a 450 conflictos previos a la flexibilización laboral”, sostuvo.

Por último, Campana vaticinó en Pilar un fin de año con más malas noticias para los trabajadores. “Se vienen 1400 despidos en el correo, se están negociando 175 despidos en el Enacom, y estamos hablando únicamente de las últimas 48 horas; es muy complejo. Una fábrica de zapatos cerró en Villa Martelli dejando ayer -por el miércoles- 200 obreros en la calle. El número es muy grande y se viene una oleada de telegramas en el Estado, entre el 25 y el 30 de diciembre, que va a dejar un 19% menos de trabajadores estatales, empezando por los contratados, siguiendo por los que están por jubilarse y, después, retiros voluntarios; vamos a tener un diciembre complejo”.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *