La Primera

El kirchnerismo lanza en Pilar una innovadora herramienta para brindar formación gremial

El kirchnerismo pilarense, representado por la diputada provincial de Unidad Ciudadana Lucía Portos, lanzó una innovadora iniciativa destinada a brindar formación gremial. Se trata del Observatorio de Derechos Laborales de Pilar (ODLP) que preside el dirigente sindical Jesús Humaño, y que apunta a capacitar y asesorar a los trabajadores locales para que puedan contar con herramientas que les permitan enfrentar la actual coyuntura, caracterizada por flexibilización, despidos y quita de derechos en el ámbito laboral.

“Observábamos en Pilar que la particularidad que tenemos, con un gobierno macrista, es que desde los movimientos sindicales no hemos podido formar en los últimos años una intersindical; porque el macrismo acá en el distrito sale a jugar a través de su Dirección Gremial municipal, que no es otra cosa que dirigentes políticos con un proyecto que no es el de los trabajadores”, le explicó Humaño a La Primera sobre el espíritu del flamante organismo.

Por su parte, en diálogo con este medio, Portos precisó que el ODLP “es una herramienta para poder interactuar con trabajadores y trabajadoras que en este momento están viendo amenazadas su fuentes de trabajo por la situación económica nacional”. En ese sentido, la diputada de La Cámpora agregó que el organismo será de vital importancia en el distrito del norte del Conurbano porque allí -precisó- “los trabajadores y trabajadoras no tienen una contención de sus sindicatos de base; sobre todo aquellos que están en la CGT han pactado con el gobierno municipal y, a partir de ahí, también con el provincial y el nacional”.

Sobre esa problemática, la legisladora bonaerense aclaró: “Ha menguado la actividad gremial en el Parque Industrial y en los cordones industriales que lo rodean, y pensamos esta herramienta de formación en derecho laboral para que, dentro de las fábricas, los compañeros y compañeras que se acerquen funcionen como multiplicadores, como difusores de la información, y puedan asesorar a sus compañeros y compañeras”.

Portos aseguró, además, que la experiencia del observatorio es inédita en la provincia y que podría ser un modelo a seguir por otros municipios. “Es una herramienta que es original de Pilar y que, si funciona, seguramente se trasladará a otros distritos. No creo que haya otro lugar con el nivel de conflictividad y de corporativismo sindical que presentan los gremios acá; es una combinación que es extraña y muy llamativa”, sostuvo.

Por último, Humaño, el presidente del ODLP, manifestó que, además de un rol gremial, el organismo tendrá también una clara finalidad política. “Le queremos decir a los compañeros que somos parte de un proyecto político liderado por Cristina Fernández de Kirchner. No queremos que ningún trabajador vuelva a votar al macrismo, que ningún trabajador vuelva a votar a sus verdugos que les quitan derechos. Estamos atados a un proyecto político de cara al 2019”, enfatizó el dirigente.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *