Nacionales

El gobierno de San Luis expropió Cerámica San Lorenzo

El pasado 31 de mayo se concretó la expropiación de la empresa Cerámica San Lorenzo por parte del gobierno de San Luis, que procedió a entregársela a sus exempleados para que la vuelvan a poner en funcionamiento.

La firma, ubicada en la Ruta Nacional 7 a pocos kilómetros de la entrada a Villa Mercedes, había decidido cerrar sus puertas en enero de este año y así dejar sin trabajo a 140 personas. Gran parte de esos desempleados se mantuvieron durante semanas en la puerta de ingreso para evitar el desmantelamiento del establecimiento. “El motivo que dio la empresa para justificar el cierre es que estaba trabajando a pérdida”, dijo Claudio Verri, del Sindicato de Ceramistas.

El gobernador Alberto Rodríguez Saa firmó el convenio para que 113 ceramistas recuperen sus empleos con el compromiso del Estado provincial de aportar fondos para que en 60 días empiece a producir. También les pagará un sueldo mínimo, vital y móvil hasta que comiencen a vender.

El convenio contempla que en un año, si todo funciona bien, el establecimiento pasará a ser de los operarios. “Esto que firmamos significa que ahora estamos cediendo el uso de la fábrica a los trabajadores. Nos pondremos a trabajar para que en 60 días esté en funcionamiento”, indicó el gobernador de la provincia puntana.

El vicegobernador y líder de la CGT de Villa Mercedes, Carlos Ponce, destacó: “Esto es nuestra lucha contra la pobreza y defendemos a capa y espada las fuentes de trabajo”.

La nueva empresa pasó a llamarse Cerámica San Luis y tendrá una dotación de 113 empleados que se harán cargo de la producción mediante una cooperativa. “Es un suceso histórico en San Luis, donde el movimiento obrero, apoyado por el gobierno provincial, hoy tiene el privilegio de recuperar sus fuentes de trabajo”, señaló el secretario general del Sindicato de Ceramistas, Juan Vega.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *