Nacionales

El Espacio Intersindical repudió la avanzada de Macri contra la justicia laboral

El Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, conformado por más de 20 gremios de la CTA, la CGT y la Corriente Federal, repudió la nueva avanzada del gobierno contra la justicia laboral y el sistema de riesgos del trabajo. Lo hizo durante una conferencia de prensa realizada junto a abogados laboralistas y representantes de organismos judiciales.

A partir de la Resolución 760/2017, publicada el miércoles 2 en el Boletín Oficial, el gobierno nacional decretó la creación, en el ámbito de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, del Sistema Integral de Registro para el Estudio de la Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo (SIREL). Dicha medida obliga a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), ART mutuales y empleadores autoasegurados a informar al SIREL los juicios donde se haya planteado la inconstitucionalidad de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo (N° 27.348). A su vez, no sólo deben informar datos de la parte actora sino también del abogado patrocinante.

La resolución establece, además, un plazo de 30 días para que se informe respecto de todas las actuaciones judiciales iniciadas a partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 27.348 y el Decreto N° 54/17. Con lo cual, para el Espacio Intersindical, esta iniciativa significa “una nueva avanzada del macrismo en contra de la justicia laboral, los abogados laboralistas y los derechos del conjunto de las y los trabajadores”.

Desde el Espacio Intersindical, se propuso también radicar una denuncia ante el director de la oficina en Buenos Aires de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado de Oliveira, y acompañar y participar de la acción de amparo que presentarán las diferentes asociaciones y organismos de abogados laboralistas.

Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores, se refirió a esta nueva avanzada del macrismo contra la justicia laboral: “Es una medida persecutoria e intimidante. Tiende a restringir la cantidad de denuncias y de demandas que se realizan, pero sobre todo pone el acento en obtener información de aquellos que cuestionan la constitucionalidad de la norma. Con lo cual evidentemente es una medida amenazante, macartista, dirigida a desalentar a los trabajadores. Porque, por supuesto, los abogados laboralistas saben que forma parte de las contingencias de su oficio pero hay muchos trabajadores que, seguramente, sabiendo que esto va a formar parte de una lista que va a circular entre los grupos empresarios, van a pensarlo dos veces antes de ejercer su derecho”.

Los abogados laboralistas presentes coincidieron en la necesidad de elevar una acción de amparo frente a esta medida arbitraria del gobierno de Mauricio Macri. “Vamos a reclamar ante la Justicia, vamos a ser parte de ese amparo. Esta es una medida violatoria del derecho que tienen los trabajadores a la privacidad de sus acciones y que además restringe el accionar de los laboralistas. Es muy probable que este amparo tenga una respuesta positiva porque es evidente que con esto se persigue el objetivo de limitar la cantidad de acciones legales en defensa de gente que sufre las contingencias de un accidente de trabajo”, detalló Yasky.

A su vez, Diego Salas, secretario general adjunto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA – CGT), repudió esta suerte de “lista negra” que pretenden armar. “Quieren que cada uno mire su propio ombligo y no se preocupe por el compañero”, señaló y agregó: “Desde los Químicos llamamos que en octubre les reventemos las urnas, para ponerle un parate a este gobierno que lo único que quiere hacer es denigrar a los trabajadores, llamando mafiosos a nuestros compañeros abogados”.

Jorge Thierbach, secretario general adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense, sentenció: “No hay sorpresa, hay una continuidad en las líneas represivas para desalentar las luchas del campo popular. Entendemos, por ejemplo, que ha sido frenada en la provincia de Buenos Aires, a partir de la movilización, del trabajo conjunto de gremios, esta LRT que evidentemente intenta dar vuelta décadas de avance en lo que respecta a defensa de los trabajadores”.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *