La Primera

El conflicto por las mejoras laborales en los catamaranes se traslada a Bariloche

El secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Seccional San Fernando, Hernán De Corte, realizó una recorrida de fiscalización por Bariloche para constatar los incumplimientos registrados en las condiciones laborales de los trabajadores de las lanchas catamaranes que navegan por sus lagos.

Junto a Sergio Santibañez y Jorge Ariel Curual, ambos representantes de la Delegación Bariloche del sindicato, De Corte denunció el incumplimiento que vienen realizando las empresas TURISUR SRL, Espacio SA, Max 2000 y Grennleaf Turismo SRL con respecto al convenio colectivo correspondiente.

El SOMU San Fernando tiene la representación de los trabajadores de las lanchas de transporte público y turístico de pasajeros del Delta y durante el año pasado y el presente desarrolló una importante lucha que devolvió la dignidad a sus afiliados, explicaron desde la seccional.

“Nosotros llevamos adelante las mejoras en los ingresos y en las condiciones laborales de los trabajadores con un pasaje promedio de 200/300 pesos; el pasaje en Bariloche promedio es de 2.000 pesos, por eso estamos convencidos que se puede encarar una mejora en esta región”, sostuvo De Corte en diálogo con La Primera.

Con este antecedente, los dirigentes sindicales ahora presentaron una denuncia ante el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sobre los incumplimientos empresariales padecidos por los trabajadores de Bariloche.

El SOMU exige que la cartera laboral le ordene a las empresas “el inmediato cumplimiento de los CCT pertenecientes a la actividad; el correcto rol de despacho (es el que acredita identidad, nacionalidad, puesto a bordo, titulación, certificados de capacidad, fecha de enrolamiento de todos los miembros de la dotación); el embarco de cada uno de sus trabajadores con documento habilitante y libreta de embarco”, entre otras medidas tendiente a normalizar el servicio en la ciudad patagónica.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *