Nacionales

El bono de 5.000 pesos desactivaría el paro general

La CGT negoció esta tarde con el gobierno y las cámaras empresarias el pago de un bono de 5.000 pesos para los trabajadores de los sectores privado y público. El otorgamiento de este plus, que se abonaría en dos cuotas con los sueldos de noviembre y enero, terminará de definirse en los próximos días y desactivaría la realización del quinto paro general contra la administración de Mauricio Macri.

Del encuentro en la sede de Sanidad participaron sindicalistas, el ministro Dante Sica y empresarios de distintas actividades. Tras la reunión, el anfitrión Héctor Daer explicó que mañana los gremialistas recibirán el borrador del decreto que establecería el bono.

Además, el dirigente señaló que se discutió la posibilidad de que “todos los despidos se procesen previamente en la autoridad administrativa”, por lo menos hasta marzo del año que viene.

También se abordó la alternativa de que se compense, de algún modo no especificado, la pérdida de hasta 20 puntos que sufrirán los jubilados en la relación entre sus haberes y la inflación.

Por su parte, el otro secretario general de la CGT, Carlos Acuña, señaló: “Mañana el ejecutivo nos va hacer llegar la letra del decreto, analizaremos la letra chica y ahí veremos cómo seguimos”.

“Esto no alcanza para desactivar un paro, por lo menos no hasta que veamos la letra chica”, plateó con duda el gremialista y continuó: “El jueves el Consejo Directivo de la CGT evaluará cómo seguimos. Esto es distinto a lo de fines de 2016. Ahora habrá un decreto, la vez pasada fue un acta de compromiso que no cumplieron ni los empresarios ni el gobierno”.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *