Nacionales

“Echan nafta al fuego”, denuncian los bancarios

La Asociación Bancaria (AB) decidió un nuevo paro nacional de 24 horas para la semana posterior al feriado largo, indicó en un documento. La medida de fuerza es en respuesta a la falta de acuerdo en la mesa paritaria nacional.

El sindicato denuncia al Ministerio de Trabajo por autorizar a los bancos a abonar un 7% de aumento a partir del 1° de enero. “Hacer esto no solo vulnera la ley, es echar nafta al fuego de un conflicto generado por quienes en vez de respetar el funcionamiento de la comisión paritaria son funcionales al interés empresario”.

En este contexto, la entidad gremial advirtió que “los bancos deben respetar el fallo judicial de pagar mes a mes lo establecido en el artículo 2 del acuerdo salarial 2017 pues, a falta de otro, ese acuerdo está vigente”.

La AB evaluó que la patronal salió a dar el anticipo del 7% porque “algún banquero podría ir preso por no cumplir ese fallo”. Y agregó: “Pretenden demostrar que tienen voluntad de pagar como justificativo, pero también pretenden empecinadamente imponer un aumento sin proporción con los precios o con sus enormes ganancias”.

El secretario nacional del sindicato de los bancarios, Sergio Palazzo, ya había denunciado el viernes pasado “la provocación patronal en las negociaciones paritarias”, ya que los bancos percibieron ganancias en enero último del 59 por ciento más respecto de igual mes del año anterior, por lo que los calificó de “absolutos caraduras”.

El plan de lucha fue retomado por los trabajadores con asambleas informativas hasta mediados de esta semana en la totalidad de los bancos públicos y privados del país, en tanto la semana entrante se realizará una nueva huelga general en unafecha que todavía no fue definida.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *