La Primera

Docentes inician vacaciones: euforia en los sindicatos por ganarle la pulseada a Vidal

Tras la fuerte pulseada que mantuvieron la semana pasada los sindicatos docentes de la Provincia con la gobernadora bonaerense, los trabajadores de la educación iniciaron hoy el receso invernal envueltos en la euforia de los gremios que aún festejan haberle podido torcer el brazo a María Eugenia Vidal y al saliente ministro del área Alejandro Finocchiaro, quien ahora forma parte del gabinete del presidente Mauricio Macri.

Cabe recordar que, el viernes último, el juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, resolvió que los maestros, profesores y preceptores provinciales no deberán recuperar los días de clases perdidos por los paros durante las vacaciones de invierno, tal como lo pretendía el gobierno por medio de una controvertida resolución. El magistrado hizo lugar a un amparo presentado por los gremios nucleados en el FUD (Frente de Unidad Docente).

“Celebramos esto porque nos parece que es un acto de justicia. Pero, además, pone de relieve la inoperancia y la falta de voluntad del gobierno de hacer las cosas como corresponde. El no abrir el diálogo hace que se cometan estos errores y, también, el desconocimiento del trabajo docente. El juez Arias nos dio la razón y por eso hoy tanto los docentes como los alumnos de la provincia pueden tener el receso escolar, y se puede decir que no se produjo una injusticia tremenda”, le dijo a La Primera el secretario general de Suteba San Martín – Tres de Febrero, José Luis Nogueira.

Por su parte, el titular de Suteba Escobar, José Magallanes, le contó a esta agencia que se trató de un “triunfo muy importante para nosotros porque consideramos que se logró por acciones como las que hicimos acá en Escobar, en Tigre, en Ensenada, en Marcos Paz, en Madariaga y en La Matanza. Las tomas de jefaturas de inspectores y los reclamos que promovimos fueron los que hicieron que se cayera esta resolución que no era otra cosa que una provocación a la docencia”.

Además, Nogueira agregó: “Era una medida ilegítima, un avasallamiento contra los derechos de los docentes y los chicos. No correspondía, la medida estaba mal encuadrada porque los docentes estamos acostumbrados a hacer planes de continuidad pedagógica porque porque permanentemente se pierden días y hasta semanas de clases en la provincia por problemas de infraestructura, falta de gas, de luz, por problemas edilicios, por pozos que se derraman, etc. Y por eso, estamos acostumbrados a trabajar los proyectos de continuidad pedagógica para que los alumnos alcancen los contenidos que tienen que alcanzar”.

Por último, el titular de Suteba San Martín – Tres de Febrero manifestó que esta conquista “es fruto de la unidad de los gremios bonaerenses en el marco del FUD y demuestra, una vez más, que en unidad podemos lograr mejores condiciones para los trabajadores de la educación de la provincia”.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *