La Primera

Docentes de San Fernando se sumaron a la jornada provincial de protesta

Ayer, los docentes de la provincia de Buenos Aires, tanto los que trabajan en las escuelas estatales como en las privadas, llevaron adelante una jornada de protesta para denunciar las deficientes condiciones salariales y de infraestructura en las que se encuentran trabajando. La plaza central de San Fernando fue uno de los lugares donde se reunieron los educadores de los distintos gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -Sadop, FEB, Suteba y Udocba- para reunir firmas para avalar un petitorio que elevarán a las autoridades.

Durante la jornada, La Primera dialogó con la secretaria general del Suteba San Fernando, Vanesa Zaffaroni, para conocer la realidad del distrito. “Estamos muy preocupados por la problemática de los comedores escolares en toda la provincia. Solo en San Fernando hay 5.000 cupos faltantes para el servicio alimentario. Tengamos en cuenta que este número solo contempla el nivel inicial, el primario y las escuelas especiales, no tiene en cuenta las escuelas secundarias ni las de adultos. Y luego de la declaración de la emergencia alimentaria, nosotros vemos en las escuelas secundarias la necesidad de abrir servicios de comedor porque en muchos casos los adolescentes vienen sin comer”, detalló.

Los docentes privados también se hicieron presentes para hacer oir sus reclamos. La secretaria gremial del Sadop Tigre, María José Macayo, denunció: “Los docentes que trabajamos en las escuelas privadas tenemos los mismo problemas que los de las públicas, con el agravante que nosotros tenemos en los establecimientos a diario a los representantes legales que utilizan los despidos como una herramienta disciplinaria. Hoy estamos aquí también para exigir que se actualicen las asignaciones familiares porque están con valores de julio de 2018”.

Por su parte, el secretario general de Udocba San Fernando, Sergio Gamba, analizó: “Lo que nos ocurre a los docentes es parte de una política deliberada de achicamiento del poder adquisitivo. El bolsillo de los trabajadores docentes está cada vez más flaco y perdemos constantemente frente al proceso inflacionario”.

Como reclamo generalizado, los educadores le piden a la gobernadora María Eugenia Vidal que convoque a paritarias para rever la aplicación de la “clausula gatillo”, que actualmente es de actualización trimestral y exigen que pase a ser mensual.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *