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Despidos en el Puerto de Buenos Aires: sin solución, la FeMPINRA realizará medidas de fuerza

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) anunció que, en caso de no arribarse a un acuerdo el próximo jueves 23 en la audiencia con el Ministerio de Trabajo, en el marco del conflicto por los 160 despidos en Terminales Río de la Plata (TRP), se declarará “en libertad de acción dando por finalizada la conciliación voluntaria” y pondrá “en marcha legítimas medidas de acción sindical”. Así lo explicó su titular, Juan Carlos Schmid.

“La totalidad de los gremios adheridos comprometieron su apoyo incondicional para que las empresas y el Estado garanticen las fuentes de trabajo hasta que tenga lugar la próxima licitación y una política nacional que resguarde el comercio exterior argentino contra la integración vertical y la cartelización”, expresó el también triunviro de la CGT.

El conflicto se originó a raíz de los 160 telegramas de despidos que la empresa envió luego de presentar el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Además, durante la reunión de Consejo Directivo de la FeMPINRA hubo lugar para el unánime cuestionamiento a la cartera laboral por la no homologación de los convenios colectivos y las actas acuerdo, además de la falta de entrega de certificados de autoridades, “que pone a las claras la persistencia en una política antisindical y vulneratoria de las normas internacionales”, aclaró la federación por medio de un comunicado.

“Resulta lamentable el uso que la cartera laboral viene haciendo del mecanismo de la conciliación obligatoria para vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores. De manera preventiva, sin siquiera existir conflicto, encadenando varias conciliaciones por un mismo tema, lo cual se encuentra vedado por la ley. La situación en la pesca da cuenta de esa lamentable conducta violatoria de un derecho humano fundamental, que merecerá una respuesta institucional y legal de la federación”, manifestó Schmid.

En referencia al presente del sector naval, el sindicalista expresó que “se encuentra en un estado de descomposición, producto de la virtual derogación de las leyes de marina mercante e industria naval, incluyendo a los pequeños talleres perseguidos por la política oficial de desindustrialización”.

“Los casos de Astilleros Río Santiago y Tandanor son la expresión de la inoperancia en el sector y de un gobierno que privilegia el capital financiero y las variables del mercado cambiario, por sobre la economía real y las penurias del pueblo trabajador”, sostuvo la FeMPINRA en el documento difundido tras el encuentro.

Finalmente, la organización dejó en claro su respaldo a la “Carpa de la Dignidad Portuaria”, que ya lleva 36 días, y “a todos los trabajadores en lucha”, alertando al gobierno nacional y las empresas que “si no cumplen con su palabra” o “pretenden cualquier medida dilatoria” serán responsables del “quebrantamiento de la paz social”.

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