La Primera

Desde la AJB Regional San Isidro reclaman que Vidal resuelva la paritaria de los judiciales

Los trabajadores de la Justicia de la provincia de Buenos Aires están empantanados en la paritaria. Es que desde el gobierno de María Eugenia Vidal no los llaman a discutir la recomposición salarial y la última oferta que les hicieron fue de un aumento del 19% anual.

Ayer, se llevó adelante un nuevo paro de los judiciales bonaerenses. En ese contexto, La Primera entrevistó al secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense Regional San Isidro, Marcelo De Goris.

-¿Cómo está la situación de los trabajadores de la Justicia provincial?
-Estamos padeciendo una situación muy similar al resto de los trabajadores estatales, como los docentes y los trabajadores de la salud; esto es, sin paritarias abiertas, con sumas que ha dado el poder ejecutivo en forma unilateral. A nosotros nos han aumentado este año un 15% en varias cuotas y no tenemos ninguna mesa de reunión paritaria convocada en la que podamos llegar a discutir cuánto es lo que nos van a dar para lo que resta del año. Por otro, lado la inflación ya está desmadrada. Ya no es del 15% ni del 25%, el mismo gobierno está hablando de una inflación de arriba del 42% y, sin embargo, la gobernadora Vidal no nos convoca para discutir nuestro salario. Los judiciales de la provincia de Buenos Aires estamos con medidas de fuerza exigiendo que nos convoquen a una mesa paritaria para escuchar alguna oferta relativamente seria de acá a fin de año.

-¿El problema es estrictamente salarial?
-No, nosotros también tenemos serios problemas edilicios. Otro tema muy sensible es con los nombramientos, porque no se nombra a ningún trabajador judicial nuevo y esto repercute en muchas dependencias. Hay juzgados que tienen necesidades reales de personal, como los juzgados de familia y los laborales, donde no se nombra nadie nuevo y encima en este momento muchos trabajadores se están jubilando porque tienen miedo de que cambie el sistema jubilatorio de la provincia de Buenos Aires. Esto hace que se esté resintiendo mucho el servicio de justicia. Si para la sociedad antes la Justicia era lenta ahora por falta de recursos, de personal, de computadoras y de mantenimiento en los edificios, es peor.

-¿Cómo crees que se le hace frente a este gobierno?
-Yo creo que la única solución que tienen los trabajadores en la actualidad es la unidad por sobre todas las cosas, para poder llevar a delante acciones conjuntas con los docentes, con los estatales, con los médicos. Por lo menos en la región norte estamos abocados a ese trabajo.

-Y precisamente hace pocos días recibieron un contundente apoyo de los trabajadores.
-Sí, en las elecciones de la CTA. La regional de la cual formamos parte está compuesta por Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Se presentaron dos listas y resultó ganadora la Lista 10 con Hugo Yasky a la cabeza a nivel país, Roberto Baradel a la cabeza en provincia de Buenos Aires y acá en la regional norte Hugo Russo. Nos fue muy bien, muy cerca del 90% de los votos y la otra lista no llegó al 10%, así que hicimos una excelente elección, más teniendo en cuenta que la lista opositora tenía un caudal importante en Tigre; igual ganamos. Esto demuestra que dentro de la CTA está claro quiénes son los compañeros mejor reconocidos para conducirla y que representan una oposición seria a este gobierno.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *