La Primera

Desde diversos sectores sindicales respaldaron la movilización de los docentes de Moreno

Esta mañana, docentes, auxiliares, estudiantes y representantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas se convocaron en Moreno para repudiar el secuestro seguido de tortura sufrido ayer por la docente Corina De Bonis, quien trabaja en el Centro Educativo Complementario 801 y lleva adelante junto a otros miembros de la comunidad educativa una olla popular en la puerta de la institución desde que se suspendieron las clases en este distrito de la Zona Oeste, tras la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la explosión en la escuela 49.

La marcha que se inició en el acampe que se encuentra instalado en la puerta del Consejo Escolar y finalizó con un acto en la Plaza Carlos Fuentealba contó con la participación de distintos dirigentes sindicales, quienes respaldaron el reclamo y en diálogo con La Primera dejaron su opinión respecto al terrible hecho.

“Esto fue atroz, es una situación que no se puede tolerar de ninguna manera, no se puede tolerar de ninguna manera porque pusieron en riesgo la vida de una persona, fue un secuestro con tortura por darle de comer a los chicos, por enseñar, por reclamar lo que es justo, es una barbaridad y vamos a seguir levantando la voz, reclamando justicia”, enfatizó el titular del Suteba, Roberto Baradel.

Por su parte, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, expresó: “Esto es algo inesperado, es algo no querido y es una situación alarmante, no tenemos que relativizarlo porque los mecanismos, la forma y el desarrollo son propios de las noches negras de la Argentina, que nuestra sociedad desterró allá por la década de los 80. Por lo tanto, me parece que la respuesta de nuestro pueblo tiene que ser una respuesta integral, más allá de los debates que podamos tener circunstancialmente. Tenemos que dar una respuesta contundente, masiva y en unidad, repudiando este tipo de hechos, exigiendo que se esclarezca, que se castigue a los culpables y, por supuesto, que se resuelva la cuestión de fondo que es resolver los problemas que tienen las escuelas de la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, el diputado nacional y dirigente de Curtidores, Walter Correa, remarcó: “Es lamentable lo que le pasó a la compañera docente, a una trabajadora, por realizar una olla popular en el barrio para darle de comer a los pibes. La verdad no es casualidad, esto está direccionado de varios sectores que evidentemente quieren amedrentar esta cuestión popular, esta cuestión de nuestro pueblo cuando los trabajadores se empiezan a organizar; esta es la respuesta nefasta de un sector que paso a paso va achicando el sistema democrático”.

También participó de la marcha el secretario general de Atilra Seccional General Rodríguez, Heber Ríos, quien destacó: “Estamos repudiando lo que pasó ayer con la docente y el pueblo tiene que tomar conciencia que estos nefastos que están gobernando nuestro país vinieron por todo, están apuntando a lo más sensible que tiene nuestra sociedad, los laburantes que se dedican a educar a nuestros hijos, quieren terminar con eso, con la escuela pública, quieren que esto se privatice y hoy atacan a nuestras docentes cobardemente, y acá estamos con los trabajadores de la Zona Oeste”.

“Se viven días de una violencia inusitada, se va agudizando no solamente una crisis social sino situaciones de represión por parte de las fuerzas de seguridad y de aprietes que nos remiten a las peores épocas, a días muy oscuros de nuestra sociedad y, en ese contexto, hay sectores de la derecha dispuestos a atacar a la militancia del campo nacional y popular que pone el cuerpo en la calle ante un gobierno que tanto daño nos hace. Que sean (la ministra de Seguridad nacional) Patricia Bullrich y particularmente (el ministro de Seguridad provincial) Cristian Ritondo los responsables, los que se encarguen de dar con los responsables de esta intimidación, de esta tortura sufrida ayer por nuestra compañera trabajadora docente”, señaló el diputado provincial Miguel Funes.

Y el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, dejó en claro: “Hay palabras para lo que ocurrió ayer: nunca más; nunca más a la represión, la desaparición, la tortura, el secuestro. En este momento, la comunidad está haciendo un ‘Morenazo’. Esperemos que Macri y Vidal entiendan el mensaje: el pueblo no tiene miedo”.

Por último, el titular del Sindicato de Trabajadores de la Anses (Secasfpi), Carlos Ortega, opinó: “El límite es esto. Uno puede aplicar las peores políticas del mundo, como lo hace este gobierno, pero llevar esto a los niveles de violencia a los que lo están llevando es insostenible e inaceptable y, en este sentido, lo único que nos quedas es la lucha, más lucha, más lucha para poder resistir a esta ola de violencia y represión que nos quiere imponer el gobierno nacional”.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *