Nacionales

Denuncian el vaciamiento de Vialidad Nacional y el cierre de cinco escuelas técnicas

El gobierno de Mauricio Macri está provocando el desguace de la Dirección de Vialidad Nacional (DVN), cuya finalidad es la construcción de rutas, con la consiguiente privatización de sus tareas. Además, ordenó el cierre de cinco escuelas técnicas dependientes de este organismo, afectando así a 300 docentes y 1.200 alumnos de Buenos Aires, Santa Fé, Chubut, Tucumán y Santa Cruz.

El pasado 26 y 27 de abril sesionó en la ciudad de Buenos Aires el Congreso de la Confederación Sudamericana de Trabajadores Viales, Rodoviarios y Camineros (COSUTRAVI), que nuclea a trabajadores de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Allí se elaboró un documento que expresó “el más enérgico repudio al cierre de las escuelas técnicas viales de Argentina, únicas en Latinoamérica, las cuales fueron conquista de la lucha de los trabajadores unidos, en pos de la capacitación y formación de los profesionales del sector vial”. Además, se reclamó por los 200 despedidos, en el marco de “la privatización del organismo y la tercerización de las tareas”.

La DNV está actualmente compuesta por una sede central, 24 sedes distritales, distintas delegaciones y campamentos. Entre sus funciones, están las de planificar, proyectar, construir y conservar los caminos de la Red Vial Nacional, que supera los 40.000 kilómetros de extensión. Esta tarea solo la realizan 4.000 trabajadores en todo el país, pero el gobierno actual busca reducir esa cifra aún más.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), César González, observó: “Todo esto lleva a nuestras organizaciones a un estado de alerta, dado que esta decisión no solo cercena los derechos de los trabajadores, sino que además le quita la herramienta fundamental para las tareas específicas de la Dirección Nacional de Vialidad, ya que son estas escuelas la base de sus funciones, siendo nuestros trabajadores los más competitivos del sector por su formación”.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *