Nacionales

Denuncian demoras en la restitución de las pensiones

Al comienzo la noticia estalló en todos los medios nacionales: se denunció de la suspensión de 70.000 pensiones no contributivas para personas con discapacidad o madres de siete o más hijos. Luego, ese número se fue incrementando hasta llegar a 173.000 en total, 90.000 durante el año pasado y 83.000 en lo que va de este, según expusieron los trabajadores de la Comisión Nacional de Pensiones.

En medio de la conmoción que provocó en la opinión pública este hecho, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se comprometió a “reestablecer todas aquellas pensiones de personas que tienen discapacidad y que, por error de aplicación de criterio, pueden haberse quedado sin cobrar”. Pero en un comunicado que lleva la firma del delegado general de ATE Pensiones, Walter Pignataro, se explicó que “la restitución no se hizo efectiva en su totalidad como dice el gobierno”.

Además, en el escrito se informó que las pensiones que habían sido suspendidas el año pasado y que deberían estar bajo análisis ya fueron dadas de baja definitivamente del sistema, de modo tal que la persona que estaba en esa situación debe comenzar el trámite desde cero debiendo esperar al menos un año y medio para volver a cobrar el beneficio.

Hasta el momento, sólo se restituyeron 24.600 de las más de 170 mil pensiones suspendidas y dadas de baja. “No hay una decisión política de ir para atrás con esta medida, prueba de ello es que pusieron a una sola persona para rehabilitar las pensiones”, expresó el delegado de ATE.

Los motivos por los cuales las pensiones dejaron de pagarse de un día para el otro fueron por tener un porcentaje de invalidez inferior al 76 por ciento; por haber conseguido algún empleo, aunque fuese temporal; o por contar con un mínimo ingreso o capital en el hogar, como por ejemplo tener un auto usado.

“Registramos que muchos de estos casos en julio ya figuran de baja en el sistema. Los trámites para rehabilitación y pago se encuentran demorados en distintos sectores del organismo”, denunciaron en el comunicado, en que se remarcó el “estado de alerta” de todos los trabajadores del organismo nucleados en ATE.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *