La Primera

Delegados opositores del Sindicato de la Pintura denuncian graves amenazas

Según los delegados gremiales que pertenecen a la opositora Agrupación 8 de Octubre del Sindicato de la Pintura (Upfpra), las amenazas, las intimidaciones y la persecución son constantes desde que decidieron, el año pasado, presentar una lista para intentar desplazar a la actual conducción del gremio encabezaba por Pedro Zambelletti, quien ya lleva 30 años como secretario general.

Pero el hecho más grave y resonante se produjo a fines del mes pasado cuando, de acuerdo a una denuncia radicada el 27 de julio último en la Comisaría 3° de San Martín, un vocal titular de Upfpra -identificado como Gregorio Rodríguez- habría amenazado al delegado general de la empresa Revestimiento Sitex, Leandro Rojas, con que iba “a terminar en una zanja” si no dejaba de presentar oposición a la dirigencia del sindicato.

“El pasado 27 e julio vino a la fábrica, en San Martín, un vocal titular del sindicato que antes fue secretario adjunto (Gregorio Rodríguez), acompañado de un funcionario del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Vinieron por una denuncia de seguridad e higiene porque están haciendo ese tipo de de denuncias a todas las empresas controladas por la oposición sindical. En esa ocasión, yo lo encaré a Rodríguez para plantearle por qué venía a hacer denuncias por seguridad e higiene y no denunciaba que estamos perdiendo fuentes de trabajo; por qué no venía a pelear por la recomposición salarial de los compañeros”, le contó Rojas a La Primera.

De acuerdo al relato de Rojas y a la declaración que consta en la denuncia policial, Rodríguez respondió al reclamo con una grave amenaza. “Cuando yo le planteé eso, se me acercó y me dijo en voz baja: tenés dos opciones: correrte, o seguir jodiendo y terminar en una zanja. Inmediatamente, me fui a hacer la denuncia porque este hecho nos preocupa mucho”, explicó el delegado.

Además, Rojas sostuvo que, tiempo antes, ya había sido amenazado por el tesorero del sindicato en la sede de la obra social gremial. Según cuentan, los conflictos se desencadenaron a partir de que, en 2016, la Agrupación 8 de Octubre presentó una lista para disputarle a Zambelletti la conducción de Upfpra, que fue proscripta por una supuesta maniobra llevada adelante por el oficialismo del gremio en connivencia con el Ministerio de Trabajo.

“Estoy esperando que avance esto en la Justicia porque la verdad es que no estoy tranquilo. Ya están acostumbrados a hacer estas cosas, son constantes las patoteadas e intimidaciones. A nosotros, el Ministerio nos proscribió una lista por no presentar en la boleta jubilados de la actividad, siendo que los teníamos”, agregó Rojas.

Por su parte, otro de los delegados opositores, Marcelo Machado, manifestó que la actual comisión que dirige el Sindicato de la Pintura se niega a convocar a elecciones para elegir a los representantes gremiales de cada fábrica. “A muchos compañeros se les venció el mandato y no convocan a elecciones de delegados. Esperan que se venzan los mandatos, que se caiga la inmunidad sindical y así cortarnos la cabeza. Estamos respaldados por Fetia – CTA que nos acompaña en esta pelea y vamos a presentar denuncias en el Ministerio para que cumplan con el llamado a elecciones”, explicó Machado.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *